Un comedor escolar en una imagen de archivo
Un comedor escolar en una imagen de archivo - F.Heras
Sociedad

Los padres dan una nota de 7,8 a los comedores escolares de la región

La calificación de las familias es de una décima más que la del curso anterior

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Las familias de Castilla y León dan al servicio público de comedor escolar un notable, en concreto un 7,8. Esta calificación mejora en una décima a la que ya otorgaron los padres en el curso anterior (2015-2016) a través de unas encuestas periódicas de valoración que realiza la Consejería de Educación. Más de 33.000 alumnos de la región acuden diariamente al comedor, una prestación que los padres pueden evaluar dos veces por curso -una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el ciclo- mediante cuestionarios anónimos disponibles para todos los progenitores usuarios.

En total se cumplimentaron 5.176 encuestas al final del curso 2016-2017 correspondientes a más de 360 centros educativos y a 7.328 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor.

De ellas, casi 4.000 se completaron a través de la aplicación de comedores escolares, 1.141 en papel y 80 a través del servicio de atención al ciudadano 012, según informó la Consejería de Educación en un comunicado. Los datos muestran un repunte en la participación, ya que en esta última encuesta se alcanzó el 22 por ciento, duplicando la del curso pasado que se situó en el 11 por ciento, con 2.367 encuestas cumplimentadas.

Las raciones, un 8,4

Los resultados de la segunda encuesta del curso 2016-2017 han otorgado a los comedores una nota media de 7,8, superando el 7,7 de la encuesta del curso pasado correspondiente al mismo periodo. «Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos», señalaron desde el departamento dirigido por Fernando Rey.

En cuanto al tamaño percibido de las raciones, los padres consideran que es adecuado y puntúan esta cuestión con 8,4, frente al 8,1 del curso anterior. También valoran de manera muy positiva el tiempo dedicado a la comida con un 8,9. Sobre la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en dichos hábitos-, la nota otorgada es de 7,5. Las familias también muestran su satisfacción con la información que reciben de los cuidadores sobre cómo han comido sus hijos con un 8,8. Finalmente, los progenitores califican un 8,1 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, mientras que en el periodo anterior la puntuación fue inferior, un 7,9.

En relación al tipo de servicio, el servicio de cocina in-situ se coloca tan solo tres décimas por encima del servicio en catering, con un 8 y un 7,7, respectivamente. Por otra parte, en cuanto a la valoración en las diferentes provincias de la Comunidad, Zamora y Palencia -cuya empresa concesionaria es Serunion- son las provincias que mejor valoran el comedor escolar, con un 8 de nota media, mientras que Ávila, Segovia y Soria alcanzan el 7,9. La provincia que peor valora este servicio es León, que le otorga un 7,5, y en el caso de Salamanca y Burgos, ambos territorios coinciden en una calificación del 7,8. En Valladolid, los usuarios otorgan un 7,7 al comedor.

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