Sucesos

«Quien comete actos irreparables debe asumir las consecuencias»

La familia de la mujer asesinada en Castrogonzalo (Zamora) por un joven de 16 años pide cambiar la Ley del Menor

Investigación de la muerte de Leticia Rosino en Castrogonzalo ABC

Alberto ferreras

Que nadie pueda ampararse en una edad en la que no se tenga que rendir cuentas cuando se es consciente del daño que se provoca. Ese es el objetivo de los padres y el resto de familiares de Leticia Rosino, la mujer de 32 años asesinada el pasado 3 de mayo en Castrogonzalo (Zamora), presuntamente a manos de un adolescente de 16 años. Los familiares más allegados de la joven difundieron ayer un comunicado en el que aseguraron que «quien tiene la madurez de cometer actos irresponsables también debe ser lo suficientemente maduro para asumir sus consecuencias».

Los padres de la víctima quieren tener al menos el consuelo de que «se hace Justicia» y que al menos «la vida de nuestra hija no se haya perdido en vano», motivo por el que lucharán para que se endurezcan las penas previstas en la Ley del Menor para los delitos más graves. Para ello, los familiares de la joven han convocado también una manifestación el próximo domingo en la capital zamorana que servirá de recuerdo póstumo de Leticia Rosino y a la vez para intentar conseguir que «los políticos se dignen a cambiar la Ley del Menor».

«Desde lo más profundo»

La familia de Leticia agradeció las muestras de apoyo recibidas, primero durante la búsqueda y luego tras la aparición del cadáver de la joven, ya que es consciente de que «vienen desde lo más profundo del corazón de cada uno». Confió además en que la justicia siga su curso y la resolución judicial final sirva al menos «para evitar que otras familias tengan que padecer lo que nos ha tocado sufrir». La manifestación del domingo, día 27 de mayo, partirá a las 11 horas en la plaza de la Marina para llegar a Constitución.

Leticia Rosino desapareció la tarde del pasado 3 de mayo tras salir a dar un paseo por las afueras de Castrogonzalo, como hacía habitualmente, y su cuerpo sin vida fue encontrado esa madrugada en un barranco. Por los hechos fue detenido y se encuentra ingresado en un centro de menores en régimen interno como medida cautelar un adolescente del pueblo que primero intentó incriminar a su padre y luego confesó el crimen. Aunque inicialmente sólo se apreciaron indicios de un presunto delito de asesinato, las diligencias que instruye la Fiscalía de Menores de Zamora tratan de determinar si también se produjo un intento de agresión sexual a la víctima. Para ello se espera el resultado definitivo de la autopsia después de que un informe preliminar no pudiera concluir esa posibilidad, según fuentes de la investigación.

La acusación particular está convencida de que tuvo «clara intencionalidad sexual» cuando atacó a la víctima. El letrado que representa a la familia de la víctima subrayó que la teoría de que actuó por un arrebato de ira no se sostendría porque si el chaval estaba ofuscado porque tiempo antes, al parecer, su padre le había pegado, no tiene sentido que descargara esa ira con la mujer. Su tesis es la de que el chaval atacó a Leticia movido por un deseo sexual y eso justificaría que, tras atacarla por detrás y aprisionarle con el antebrazo, la arrastrase hasta llegar a la parte trasera de la pista de tenis de las afueras del pueblo, un lugar donde ya no podía ser visto desde el camino por el que paseaba la víctima y que habitualmente también transitan otras personas que salen a pasear por los alrededores de Castrogonzalo. La versión del intento de agresión sexual la corroboraría también el hecho de que la víctima apareció sin unas mallas que vestía y sin prendas íntimas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación