JUSTICIA

Pablo Ruz cree que España podrá juzgar a Puigdemont pese a los obstáculos preliminares

El magistrado confía en que los principios de «reconocimiento y confianza mutua» entre estados de la Unión Europea servirán para superar las dificultades iniciales

El magistrado Pablo Ruz en una imagen de archivo EFE

ABC

El magistrado Pablo Ruz ha confiado este miércoles en que los principios de «reconocimiento y confianza mutua» entre estados de la Unión Europea servirán para superar los «obstáculos» preliminares que está habiendo en el caso de la euroorden dictada contra Carles Puigdemont , por lo que España podrá juzgarle.

En declaraciones a los periodistas, antes de impartir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca una clase magistral sobre la técnica jurídica sobre la orden europea de detención y entrega, Ruz ha apelado al «club de amigos» que integran los países de la Unión Europea, que se basa en instrumentos «muy asentados» .

Ruz ha considerado que la denominada euroorden de detención y entrega «ha sido un éxito desde su implantación», pese a las «dificultades» que pueden surgir en «casos complejos» como el que implica a España, Bélgica y Alemania respecto a la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Pero tengo plena confianza en que imperen, se consoliden y podamos ver un resultado favorable para la Justicia española », ha resumido el magistrado, quien ha destacado que en este caso no existen «resoluciones definitivas de ningún Estado», sino medidas preliminares o «elementos formales que pueden ser subsanados», informa Efe.

Ruz ha defendido la actuación del Tribunal Supremo y la Fiscalía en este caso, que están «haciendo su trabajo muy bien», por lo que ha vaticinado que finalmente se producirá un «resultado favorable», en el sentido de que «estos obstáculos puedan ser superados y los procedimientos puedan llegar a buen fin».

Este final se traduciría, en palabras del juez en la «celebración del procedimiento judicial, con todas las garantías para los investigados, pero lógicamente pudiend o un país soberano como es España desarrollar su competencia y jurisdicción».

El juez ha reconocido que la armonización de los códigos penales de los integrantes de la Unión Europea es una tendencia «deseable», pero también ha considerado «normal» que cada Estado tenga su propia norma.

En cualquier caso, ha remarcado que ante este tipo de situaciones en Europa, «en caso de duda» o de que surjan «complejidades», existe una «actitud favorable o de procooperación» , que ha confiado terminará «imperando en este caso», en referencia al de Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación