Orquesta «In Crescendo» del área socioeducativa de la Oscyl
Orquesta «In Crescendo» del área socioeducativa de la Oscyl - Fotos: F. HERAS / ICAL
Cultura

La Oscyl, «vehículo» integrador y de cohesión social

Más de 900 personas participan de las distintas iniciativas del programa «Miradas» del área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevan trabajando de manera silenciosa desde hace seis años, pero con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), «uno de los grandes tesoros de la Comunidad», la Consejería de Cultura y Turismo quiso ayer presentar a lo grande el programa socioeducativo vinculado a la formación orquestal, una iniciativa pionera en España en la que según avanzó su máxima responsable, María Josefa García Cirac, «continuarán trabajando para seguir creciendo».

La Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes fue el escenario elegido para la presentación del programa que, bajo el nombre de «Miradas», busca utilizar la música como «vehículo integrador y de cohesión social». «Gracias por utilizar el lenguaje de la música para cohesionar», dijo García Cirac a los presentes, trabajadores y voluntarios del área socioeducativa, además de cientos de beneficiarios, niños, jóvenes y personas con discapacidad.

En nombre de estos últimos, el presidente de la Asociación Camino (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid), José Luis Aller, explicó que desde que comenzaron a trabajar con la Oscyl en 2014 en las sesiones «se crea un ambiente musical que logra estimular áreas cerebrales» que normalmente están detenidas en estos pacientes. «Salen más contentos y sociables y menos apáticos. Se percibe en ellos una clara mejoría a nivel cognitivo y motoro», señaló.

imagen

Conducidos por la responsable del área socieducativa de la Orquesta, Silvia Carretero, durante el entrañable acto también hablaron Badar y Carlos, dos jóvenes que forman parte de la iniciativa «In Crescendo», para los cuales «la Orquesta lo ha supuesto todo»;_la técnico de Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral) de Valladolid, Belén Molero, quien aseguró que sus pacientes viven cada sesión «como una fiesta», y la musicoterapeuta Clara Angeline Engel, implicada en uno de los últimos proyectos puestos en marcha, que aglutina a más de 300 niños en secciones corales.

Durante su intervención, Garcia Cirac, destacó que cerca de 900 personas están participano en alguna de las iniciativas del área socioeducativa de la Oscyl, en cuyo marco se han desarrollado más de 430 actividades en toda la Comunidad. Asimismo, apuntó que está previsto que se ponga en marcha el programa Música Tradicional para disfrutar en familia de la música de Castilla y León. Como colofón al acto, los beneficiarios del programa reunidos en la Sala de Cámara interpretaron tres piezas que sumergieron al Miguel Delibes en una gran, pero sobre todo, emotiva fiesta.

Ver los comentarios