Pilar Del Olmo saluda a Soraya Sáenz de Santamaría en presencia de Cristóbal Montoro
Pilar Del Olmo saluda a Soraya Sáenz de Santamaría en presencia de Cristóbal Montoro - ICAL
ECONOMÍA

Del Olmo ve falta de consenso y medidas genéricas de los expertos en financiación

Cree que a partir de noviembre comenzará la «negociación política» sin dar una fecha para el acuerdo

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque agradeció el trabajo de los expertos de cada comunidad que han trabajado en los últimos meses sobre el modelo de financiación autonómica, «sus deficiencias y en cómo mejorarlo», lo cierto es que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tampoco lanzó las campanas al vuelo una vez que ya tiene en su poder «el extenso» informe sobre el que, en teoría, se deberían basar las autonomías y el Gobierno para tratar de fijar un nuevo modelo.

Sin querer hacer de menos en ningún momento la labor de los estudiosos, la consejera dejó claro tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid que «no se puede decir que han establecido el futuro modelo», sino que «han alcanzado una serie de acuerdos en unas materias y no lo han hecho en otras muchas».

En esta línea, repitió en varias ocasiones la cantidad de «votos particulares» emitidos por los expertos, lo que demuestra las diferentes posturas que se defiende en función de los intereses de cada región. A falta de un «análisis» más profundo del contenido del informe entregado ya el miércoles tanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la consejera castellano y leonesa fue también contundente al afirmar que se trata de «un documento muy genérico, sin propuestas concretas y sin consenso por los citados votos particulares». Entre ellos, citó el realizado por el expertos de la región, Jaime Rabanal, que se opuso a la derogación del «statu quo» por el que se quedaría sin reconocer el coste de los servicios que se transfirieron a la Comunidad.

Con todo, Del Olmo adelantó que será ahora el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Agustín Manzano, el que tome el relevo al experto en septiembre con el comienzo de las reuniones del comité permanente, «donde empezarán los trabajos para el nuevo modelo poniendo los números a la labor de los expertos». Después, según los cálculos de la consejera, sería a partir de noviembre cuando se inicie «la verdadera negociación política», sobre la que la consejera no dio una posible fecha de finalización.

Tampoco dijo mucho Del Olmo sobre las demandadas y esperadas entregas a cuenta del actual modelo. Al respecto, se limitó a señalar que los datos conocidos «no tienen carácter oficial».

En la reunión de ayer también se aprobó los objetivos de estabilidad de cada autonomía para los próximos tres años y con el voto a favor de Castilla y León, que deberá «cumplir» con el 0,4 en 2018 y el 0,1 en 2019 antes de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020. Del Olmo se felicitó de que los objetivos sean «iguales para todos».

Ver los comentarios