Olmedo Clásico saldrá a escena en clave «femenina, singular y comedia»

La 15 edición del festival pondrá en escena 16 espectáculos del 11 al 21 de julio

Presentación de la nueva edición de «Olmedo Clásico» F. HERAS

H. DÍAZ

La comedia, lo femenino y lo singular serán las claves que hilen el próximo festival «Olmedo Clásico», cuya 15 edición se celebrará en el municipio vallisoletano del 11 al 21 de julio, y cuya permanencia fue calificada ayer por uno de sus codirectores, Germán Vega, de «milagro».

Benjamín Sevilla, el otro «alma mater» del certamen, justificó la primera de estas claves en el peso que mantendrá este género teatral -13 de 16 montajes serán comedias «bien de enredo, de moralde enredo, de moral o de tesis, de figurón o de costumbres, fantástica o de alta comedia»-. En cuanto a la presencia femenina, Sevilla explicó que se programarán montajes de tres dramaturgas: dos del Siglo de Oro (Ana Caro y María de Zayas) y una contemporánea (Julieta Soria, a propósito de una recreación del encuentro entre Tirso de Molina y la hija de Francisco Pizarro), al tiempo que participarán en esta edición diez adaptadoras o versionadoras, subirán a escena cinco montajes con mujeres como directoras y los espectadores podrán disfrutar «con personajes femeninos de gran potencia».

Por último, el codirector justificó la singularidad del certamen en el «variado muestrario de los grandes autores del Siglo de Oro, con un mayor peso para Lope de Vega -con cuatro montajes-, pero también con obras de Calderón de la Barca, Shakespeare, MOlière, Guillén de Castro y Francisco de Rojas Zorrilla. Precisamente del autor con mayor peso en el certamen, Lope de Vega será el montaje de una de las dos agrupaciones internacionales que presentarán obra, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Olmedo, que subirá a las tablas una particular versión de «El perro del hortelano» amblientado en el país centroamericano en los años 50. La otra presencia extranjera vendrá de la mano de la compañía peruana Compañía de Teatro Clásico Argentina. Su selección, explicó Sevilla, se enmarca dentro de,l quinto centenario de la primera vuelta al mundo y a ellas se sumarán compañías procedentes de Madrid, Asturias, Castilla La Mancha y la propia Comunidad, aunque con menor representación que otros años, que el propio codirector justificó en el hecho de que exista poca nueva producción.

El festival, que mantiene el presupuesto (230.000 euros) y el precio de las entradas (16 euros la general y 70 el abono de diez montajes) de anteriores ediciones, contará con secciones consolidadas como En Familia, De Aperitivo un Clásico o Clásicos en Víspera, que acompañarán a las Jornadas sobre Teatro Clásico, que en la próxima edición versarán sobre «Teatro Clásico y educación».

Más teatro en el aula

Tres son las novedades que incorporá esta edición, detalló Germán Vega. Se trata de un curso para profesores con el lema «El teatro clásico en el aula» con el objetivo de impulsar la presencia de este género en los colegios. Asimismo, se celebrará un Aula de espectadores y el apartado «Clase de clásicos», que incluirá conferencias abiertas para el público general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación