El número de personas que viven solas en Castilla y León avanza y roza ya las 300.000

Los hogares unipersonales suponen el 30 por ciento

Castilla y León es la segunda en la que más personas residen solas J. S.

M. ANTOLÍN

El número de personas que viven solas avanza imparable en Castilla y León. Los hogares unipersonales suponen casi el 30 por ciento -cinco puntos más que la media nacional- y se acercan ya a los 300.000. La cifra no ha parado de crecer en los últimos años. En 2013 las viviendas en las que únicamente había un morador eran 283.400 y ejercicio tras ejercicio se han ido incrementando. Así se desprende de la Encuesta continua de hogares que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad es la segunda en la que más personas residen solas, mientras que la primera posición es para Asturias, con un 30,2 por ciento de los hogares. En el tercer lugar se sitúa La Rioja (28,5) y Aragón, País Vasco y Cantabria aparecen en la lista prácticamente empatadas, con un 27 por ciento.

Mal parada sale también Castilla y León en cuanto al número de hogares existentes. Es la segunda autonomía en la que más descienden, un 0,3 por ciento, por detrás de nuevo de Asturias. Los datos muestran en este apartado una tendencia a la baja.

En 2018 se registraron 1.015.500, mientras cinco años antes eran 15.000 más. Su tamaño medio se sitúa en 2,32 personas, la segunda cifra más baja en el número de residentes por domicilio en una nómina encabezada una vez más por la región asturiana, donde el promedio es de 2,24.

Núcleos familiares

Los hogares con dos personas son los más comunes en el panorama regional -son un 32,4 por ciento del total-, pero su número no ha dejado de caer en el último lustro, al igual que lo han hecho aquellos formados por tres y cuatro residentes. Sólo en el 3,6 por ciento de los hogares hay cinco o más moradores.

Los más numerosos en la comunidad castellano y leonesa son los núcleos familiares en los que no hay hijos conviviendo con los principales residentes (236.800), seguidos de los que cuentan tan sólo con un descendiente habitualmente (229.000). Aquellos hogares en los que hay tres o más hijos son 25.000.

El estudio se detiene, además, en el tipo de viviendas existentes en el territorio nacional. En el caso de Castilla y León solamente 9.200 se han construido en los últimos diez años, mientras que más de la mitad de las que se encuentran en pie se edificaron entre los 70 y los años 90. Y es que la mayoría son edificios destinados a más de un domicilio (642.000), mientras que 373.400 son destinadas al uso independiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación