El número de jóvenes de la región cae al mismo ritmo que aumentan los mayores

La población con más de 65 años casi duplica ya a la de menos de 16, sólo por detrás de Asturias

La población con más de 65 años casi duplica ya a la de menos de 16 F. HERAS

J. M. A.

El endémico problema de la natalidad, en el que cada año se baten récords históricos negativos en Castilla y León, unido a la cada vez mayor esperanza de vida se traducen lógicamente en una población en la que los mayores son cada vez más y los jóvenes, casi una especie en extinción. Las cifras oficiales no hacen sino confirmar una tendencia que, además, se ha sido intensificando con el tiempo. Así, los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que sólo en el último lustro el número de menores se ha reducido en 17.000 personas en la Comunidad, la misma cantidad en la que ha aumentado el colectivo de personas con más de 65 años. De hecho, y como muestra del evidente problema, porcentualmente es más significativo el descenso de la población menor que el incremento de los mayores.

Si la referencia es anterior, cabe señalar también que hay 20.000 niños y adolescentes menos que en 2011 y que son ya siete los ejercicios consecutivos de caída. Por el otro lado, hay 33.000 castellano y leoneses más que tienen al menos la edad de jubilación que hace una década, y la subida ha sido constante en esos diez años.

La consecuencia de esta evolución demográfica es el ya conocido elevado grado de envejecimiento de Castilla y León, que se traduce en que la población de más avanzada edad casi duplique ya a la de los menores de 16 años (603.733 frente a 308.034). En concreto, hay un 95,99 por ciento más de mayores que de jóvenes en la Comunidad y sólo Asturias (115 por ciento más) se encuentra en una situación más delicada que la región, donde uno de cada cuatro ciudadanos ya supera la edad de la jubilación.

Este fenómeno de contar con muchos más habitantes mayores se da en todas las provincias de la Comunidad -no en las de España-, pero con matices y distintas intensidades. Es Zamora la que vive una situación más alarmante porque el número de mayores ya triplica al de jóvenes (53.300 y 17.600) y eso no se da en ningún otro punto del país. Tras ella, completan el podio las gallegas Orense (194 por ciento más) y Lugo (170). Pero en esta dramática clasificación le siguen otros cuatro territorios castellano y leoneses que cuentan con más del doble de vecinos de más de 65 años que los que tienen menos de dieciséis. Así, en cuarta posición estaría León (134 por ciento más), seguida de Salamanca (112), Palencia (107) y Ávila. En cambio, por debajo de la media regional se situaría Soria (96), Burgos (70), Segovia (59) y Valladolid (58).

Como ocurre con los datos regionales, en la mayoría de los territorios el descenso de menores se lleva produciendo desde al menos los últimos siete años. Así ocurre en Ávila, Salamanca y Soria. Sin embargo, en otras la reducción imparable viene de más atrás, como ocurre en Segovia y León, que ya acumulan ocho ejercicios seguidos. En todo caso, los dos casos más sangrantes son los de Palencia (once años) y especialmente el de Zamora, que ha visto, como su población joven va disminuyendo inexorablemente al menos desde 1998 (primer año con estadísticas demográficas detalladas).

Disparidad

En cuanto a la tercera edad, hay mucha más disparidad respecto a la evolución que se da en cada lugar. Si a nivel autonómico el aumento ha sido constante en los últimos diez años, este dato sólo se traslada «literalmente» a los casos de Burgos y Valladolid, dos de las provincias con mayor peso demográfico en la región. En la primera acumulan ya once años de subida, mientras que en la segunda el número de mayores no ha dejado de crecer desde al menos 1998. En cambio, el repunte de otras es menos prolongado en el tiempo. Ocurre así en Palencia (ocho años), Salamanca (cinco) y León (2), mientras que en las demás (Ávila, Segovia, Soria) con Zamora de nuevo especialmente destacada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación