Sociedad

El Nobel Philip Sharp advierte sobre los «muy peligrosos» movimientos antivacunas

El investigador participa en la Universidad de Salamanca en el primer Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, donde los expertos han considerado estos movimientos «un insulto para la ciencia» y han recordado que el beneficio de las vacunas no sólo es para el individuo, sino para la sociedad

El Nobel Philip Sharp, durante su intervención ayer en la Universidad de Salamanca ICAL

ABC

El premio Nobel en Medicina y Fisiología 1993, Phillip Sharp, advirtió hoy sobre el riesgo que entraña para la salud pública el movimiento antivacunas , que calificó de «muy peligroso». «El beneficio de la vacuna no es solo para el individuo sino para la sociedad, es mucho mayor que el riesgo. Hemos logrado muchos avances con las vacunas y deberíamos buscar mejores vacunas para todas las enfermedades virales», remarcó.

Sharp hizo esta afirmación durante un encuentro con los medios previo a la inauguración del I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, que se celebra desde hasta el viernes 28 de septiembre en la Universidad de Salamanca. En la misma comparecencia el profesor y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas, Mariano García Blanco, calificó a estos movimientos de «un insulto para la ciencia» e insistió en que sus beneficios son superiores a sus riesgos.

Investigación con difícil traslado a la práctica

Phillip Sharp, quien se mostró «entusiasmado» por participar en el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, destacó en su discurso inaugural la importancia de la ciencia básica en la medicina aplicada para mejorar la vida de los pacientes. En este sentido, puso como ejemplo la interferencia del ARN y los pequeños trozos de ácidos nucleicos en la creación de fármacos para cambiar la vida de los enfermos, si bien destacó también que algunas líneas de investigación celular no han podido curar enfermedades virales agudas, como el dengue, fiebre amarilla o ébola. «En las virales crónicas hemos triunfado, pero en las agudas no», remarcó.

Trasladar la investigación básica a la práctica no es fácil, y en opinión de Sharp puede acelerarse el proceso. En Estados Unidos, de hecho, lo están considerando cuando la enfermedad está muy avanzada aplicando a los pacientes tratamientos experimentales. «El objetivo es que los investigadores colaboren de forma más estrecha con los médicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación