Sociedad

Nivel avanzado en superar cualquier obstáculo

El zamorano Miguel Fernández es uno de los pocos ciegos que tiene en su poder el certificado Advanced C1 de lengua inglesa y ha recibido un premio nacional por este logro

Miguel Fernández, en una de las aulas de la academia Warwick School de Valladolid F. HERAS

I. TOMÉ

Aprender un idioma nuevo siempre es una tarea más que complicada, tanto por la cantidad de conocimientos nuevos a aprender, entre vocabulario, conjugaciones verbales, etcétera, como la pronunciación de la lengua específica. Y esto se puede convertir en una «travesía por el desierto» si carecemos de visión , sobre todo porque no existen libros en lengua braille que ayuden a las personas ciegas a ni siquiera intentarlo.

Pero esta barrera la ha traspasado Miguel Fernández , un periodista ciego de 23 años, nacido en la localidad zamorana de Nuez de Aliste y residente en la ciudad de Valladolid desde 2011, que este pasado junio conseguía obtener el certificado C1 de lengua inglesa , más conocido como Advanced. Un logro que llegó tras 2 años de duro trabajo, y tras concienciarse de que lo sacaría «cuando me presentase al examen. La seguridad nunca la tienes, pero sí el hecho de saber que tienes el nivel y que lo único que puede pasar para no aprobarlo es tener un mal día», afirma Fernández, quien tiene claro que el inglés es la lengua «que más se pide hoy en día y la que te abre más puertas».

Para Miguel Fernández, las pequeñas trabas que tenía esta tarea eran dos cosas. La primera, y esencial, hacerse con un libro que le había recomendado una profesora. Puede parecer algo sencillo, pero el problema residía en que no existía un tomo en braille , con lo que tuvo que pedírselo a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), quienes le garantizaron la transcripción completa del ejemplar «y permitirme estudiar con normalidad y en las mismas condiciones que los demás». En segundo lugar, el examen en sí. La prueba es la misma que para todos, pero «más descriptiva, con el doble de tiempo, porque tengo que buscar las preguntas y las respuestas en braille y es un lío», y lo hace con una persona aparte «que no hace nada más que estar conmigo para que no me salte las normas». Además le surgió otro problema inesperado durante el examen, y es que su «braille speak», el aparato que utiliza para escribir, no pasaba las respuestas a disquette, que es la única manera que existe de copiar las contestaciones y «el mayor problema que tiene», con lo que tuvo que dictar las respuestas a los profesores , alargando el ya de por sí extenso examen hasta las 12 horas de duración.

Todo este trabajo y tiempo empleados en la academia Warwick House School de Valladolid, en la que lleva 6 años formándose, se han visto recompensados con el premio que otorga anualmente la Federación Española de Centros de Enseñanza en Idiomas (Fecei) a la contribución del bien del sector , un galardón que el periodista recibió «con mucha alegría y sabiendo que el premio no es solo mío, sino de mucha gente, ya que si la academia me preparara bien, no habría caído este premio, al igual que si la ONCE no hubiese colaborado realizando todo el material o mis padres no me hubiesen inculcado la importancia del esfuerzo y el tesón, tampoco lo hubiésemos obtenido».

En este sentido, los compañeros y profesores también le pusieron las cosas más fáciles. «Al principio se sorprendían, pero al cabo de poco tiempo ya era uno más», afirma Miguel Fernández, quien apunta que tanto alumnos como profesores se esmeraban lo máximo posible para describir todos los detalles que le faltaban en la vaga descripción del ejercicio, cosa que les ayudaba a ellos también a practicar la expresión oral.

Abriendo barreras

Este periodista, amante del periodismo deportivo y con el sueño de trabajar un día en radio, comenta que en cierto modo « he abierto barreras , porque en contra de lo que yo creía, no hay muchos precedentes de ciegos con el C1 en su poder, aunque sé que hay otros ciegos que han estudiado conmigo que tienen el nivel suficiente, pero no lo han acreditado. Con lo que estoy esperanzado para que más gente se anime y vea que nada es imposible ».

Por el momento, los idiomas los ha dejado en «Stand by», siendo consciente de la importancia que tienen y el gusto que tiene puesto en ellos. «Soy muy futbolero y escucho muchos partidos en inglés y portugués, en el que también tengo muy buen nivel, ya que llevo desde pequeñito escuchando ese idioma». Ahora, la idea es acabar el máster en periodismo deportivo que está haciendo en Madrid y hacer las prácticas en radio , da igual dónde, porque irá «donde me inviten y me propongan, porque si es radio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación