Los niños con obesidad de la región son la mitad que la media nacional

Cuarenta de cada 100 castellano y leoneses tienen sobrepeso y el 22,7 % fuma, según la Encuesta de Salud

La obesidad infantil se mantiene como una de las principales preocupaciones ABC

MONTSE SERRADOR

El 5,6 por ciento de los niños de Castilla y León (menores entre dos y 17 años) padece obesidad, una cifra que, aún siendo elevada, es la mitad que la del conjunto de España, que se sitúa en el 10,3 por ciento, y el cuarto mejor dato autonómico. Así se detalla en la Encuesta Nacional de Salud correspondiente al pasado año que publicó ayer el Ministerio de Sanidad. También es más bajo el porcentaje de menores que sufre sobrepeso, el 17,87 por ciento, frente al 18,26 de media nacional. Además, según el citado informe, algo más del 60 por ciento de los niños están en su peso, mientras que en el 15,69 es insuficiente, cifra peor que la media nacional, que se queda en el 13,30.

En el caso de los adultos, los datos se tuercen un poco ya que casi 40 de cada cien castellano y leoneses padecen sobrepeso, frente al 37 del conjunto de España. Un poquito mejor es el comportamiento en el caso de la obesidad, que se sitúa en el 13,22 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad, frente al 17,43 de media. La Encuesta Nacional de Salud también refleja los hábitos de vida de los ciudadanos, de forma que en Castilla y León el 22,7 por ciento se declara fumador, cifra casi similar a la media nacional del 22, que es la más baja en los últimos treinta años.

Los más bebedores a diario

21 de cada 100 castellano y leoneses consume a diario bebidas alcohólicas, el dato más elevado entre todas las comunidades, hasta el punto de que en la segunda autonomía, Aragón, es el 18,95% y la media nacional es del 14,72. El informe refleja también la percepción sobre el estado de salud que, en el caso de la Comunidad refleja cómo el 73,44 por ciento de los ciudadanos creen que están bien o muy bien, frente al 74,02 que lo opina en el conjunto de España, mientras que el 6,84% cree que su estado de salud es malo o muy malo, cuando en el total nacional la cifra se eleva hasta el 7,13. En este aspecto se detecta una notable diferencia entre los hombres y las mujeres, ya que en el caso de los primeros el 77 por ciento valora su salud como buena o muy buena, dato que en el caso de las féminas se reduce hasta el 63,5 por ciento. La consecuencia es que también son ellas las que hacen un mayor uso de los servicios sanitarios. En este mismo apartado se constata que un 66 por ciento de la población de la Comunidad tiene alguna enfermedad o problema de salud crónico, cuando en el total nacional es del 64,2. En el lado opuesto, el 33,9 no tiene enfermedad crónica alguna (35,8 en España). La tensión alta afecta a 20 de cada cien castellano y leoneses, cifra similar a la media nacional; el infarto al 0,95 (0,7 de media) y la angina de pecho o enfermedad coronaria al 0,9 por ciento; el colesterol alto lo sufre el 19,8 por ciento de la población (18,03 de media nacional), y un 5,53% padece asma (4,73).

Menos depresión

Además, el 6,55 por ciento de los castellano y leoneses ha padecido depresión en el último año, frente al 7,13 % de media nacional) y un 6,51 ansiedad (7,36). En cuanto al uso de los servicios sanitarios, el 5,8 por ciento de los habitantes de la Comunidad ha estado ingresado en el último año con una media de 5,3 días y el 26,73 por ciento asegura haber acudido a los servicios de urgencias en los últimos doce meses, cantidad inferior a la media nacional, del 31,27 por ciento. Por último, el 47,12% fue por última vez a una consulta hace más de cuatro semanas pero menos de un año, mientras que el 14,27% reconoció no haber ido hacía más de un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación