El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas
El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas - ABC
Economía

Fernando Escobillas: «A ningún empresario le gusta pagar cuando antes todo era gratis»

El presidente del Consejo Regional de Cámaras cree que una vez que las empresas conozcan los servicios y beneficios que puedan recibir, poco a poco, se apuntarán a las cuotas voluntarias incluidas en la nueva ley

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Desde el Consejo Regional de Cámaras se ha trasladado o aconsejado a los socios que fijen alguna cantidad concreta para las nuevas cuotas voluntarias para los empresarios que quieran ocupar alguna de las vocalías en los nuevos plenarios que salgan de las elecciones?

-Cada Cámara estipula las cuantías de las cuotas voluntarias de las empresas de su demarcación. En función de la aportación se ofertan servicios adecuados a las necesidades de cada tipo de empresas y por los que se cobrará un precio ajustado a la situación actual de mercado. Antes nos dirigíamos a todo el censo en su conjunto que estaba obligado a pagar, pero ahora para poder ofrecer unos servicios tenemos que crear grupos de interés interesados en los mismos.

Por eso, se ha segmentado dicho censo en función del «paquete de servicios» que se ofrece en cada categoría.

-¿Qué número de empresarios esperan que se «apunten» a las cuotas voluntarias?

-No me puedo aventurar a dar una cifra. No esperamos que al principio acudan en masa, porque la mayoría de las empresas estaban habituadas a recibir asesoramiento y servicios gratuitos y a nadie nos gusta pagar. También añado que una vez que conozcan los servicios y beneficios que puedan recibir, poco a poco, ellas mismas se apuntarán a las cuotas voluntarias.

-Este cambio en la Ley se hizo para que las Cámaras pudieran financiarse… ¿Es una medida suficiente o se queda corta?

-La situación surge de la ley aprobada por Zapatero en el ejercicio 2010, que cortaba casi de raíz la financiación de las Cámaras, situación que la Ley de Cámaras de abril del año pasado no corrigió. La nueva Ley regula a las Cámaras como prestadoras de relevantes servicios a las empresas: la modernización, la mejora de la competitividad en campos como la proyección exterior, la formación profesional y empresarial, la creación de empresas y su desarrollo, la innovación y la sostenibilidad. Valora nuestra labor, nos mantiene como corporaciones de derecho público, nos otorga más obligaciones públicas, pero no nos da ninguna financiación estable para esas obligaciones. Las Cámaras de la región consideran fundamental que esta Comunidad Autónoma cuente con una Ley que reconozca a estas instituciones centenarias para que puedan ejercer plenamente su papel en el desarrollo económico de sus demarcaciones, contribuyendo a la vertebración de la economía de la región. Tanto la Junta como las Cámaras han puesto de manifiesto el deseo de cooperar estrechamente para que las pymes puedan seguir contando con los servicios necesarios para aumentar su productividad.

«Las Cámaras de la región consideran fundamental que esta Comunidad cuente con una Ley que reconozca a estas instituciones centenarias»

-Desde que el gobierno de Zapatero quitó las cuotas han tenido pérdidas en los ejercicios o han podido cerrar en positivo algún año?

-Es evidente que los ingresos se han visto mermados prácticamente a la mitad y, a la vez, con el fin de no dar pérdidas, cada Cámara se ha visto obligada a reducir plantilla, hecho que es lo que todos los presidentes peor hemos llevado. Eso sí, le aseguro que saldremos adelante.

Ver los comentarios