Tiempo

La nieve complica el tráfico en la Autovía del Noroeste y en la AP-66 hacia Asturias

La alerta se mantiene en las provincias de León, Burgos y Palencia

Una mujer trata de despejar la nieve en Pajares EFE

ABC

Las copiosas nevadas de las últimas horas mantienen a esta hora cortada a la circulación cuatro carreteras -tres en Burgos y una en Salamanca- de la red secundaria, mientras que complica el tráfico y obliga a extremar la precaución en la Autovía del Noroeste (A-6) en Vega de Valcarce (El Bierzo), y en la autopista AP-66 , hacia Asturias, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, las precipitaciones blancas impiden circular por la DSA-180, en el acceso a La Covatilla (Salamanca), desde La Hoya. También están cerrados los puertos burgaleses de Lunada (BU-572), La Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570), en Burgos.

A última hora de ayer, la nieve obligaba a cerrar la N-630, entre los kilómetros 87 y 100, en Arbas del Puerto, en Pajares (León), y a a embolsar vehículos pesados en la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), en sentido Cantabria, según informó a Ical la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las precipitaciones continuarán a lo largo de este lunes y podrían dejar hasta 15 centímetros en el norte de Castilla y León, en la Cordillera Cantábrica. En el resto los espesores oscilarán entre los cinco y los dos centímetros y la provincia más afectada será Burgos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene activada el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se registren nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, donde los espesores que se acumularán podrían alcanzar los 15 centímetros.

También nevará en el Sistema Central de Segovia, con un máximo de cinco centímetros, al igual que en la Ibérica de Soria. Además, se esperan unos dos centímetros en la zona de la meseta de esta última provincia, ocho en la Ibérica y hasta cuatro en el Condado de Treviño.

Así las cosas, el Comité Ejecutivo para la dirección de las actuaciones previstas en el Protocolo de coordinación para el caso de nevadas, que preside la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, decidió anoche mantener activa la fase de alerta decretada este domingo en el norte de las provincias de Burgos y Palencia, en la Cordillera Cantábrica, y también la activada el sábado en el norte de la provincia de León.

También desde este sábado se mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en varios puntos de la red en Asturias, por lo que no existe comunicación con León, según la información de Renfe.

La Pinilla, la temperatura más baja

No obstante, no fue la provincia leonesa donde se registraron las temperaturas más bajas. Donde más se desplomaron los termómetros fue en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), que se convirtió en el segundo lugar más frío del país, superado por el puerto de Navacerrada (Madrid), con 6,5 bajo cero, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la población de Ólvega (Soria) anotó 3,6 grados negativos esta medianoche, como Velilla del Río Carrión, con 3,1 bajo cero. Le siguieron San Rafael, con 2,7 bajo cero, y Santervás de la Vega (Palencia), con 2,6 negativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación