Sociedad

Nace en Burgos la Unión de Plataformas por la Liberalización de las Autopistas de peaje

El colectivo, constituido inicialmente por cuatro plataformas de Castilla y León, País Vasco y Cataluña, se manifiesta en la localidad de Briviesca y corta la N-I en el kilómetro 278

Imagen de archivo de la AP-1 ICAL

ABC

La Casa de Cultura de Briviesca (Burgos) ha acogido este sábado la reunión constitutiva de la denominada UPLA ( Unión de Plataformas por la Liberalización de las Autopistas de peaje ), formada inicialmente por cuatro plataformas de Castilla y León, País Vasco y Cataluña.

Se trata de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I de Burgos (AP-1), la Plataforma Ávila Libre de Peajes (AP-6, AP-51 y AP-61), Prou AP-7 Gratuita Ja de Cataluña y AP-8 Peakerik Ez de Euskadi .

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I de Burgos (AP-1), Rafael Solaguren, ha subrayado tras el acto que se reivindica la «discriminación» que sufren los territorios que soportan autopistas de peaje en diferentes puntos del Estado, así como la «afección» que supone su existencia sobre la seguridad vial en las vías alternativas «con numerosísimas víctimas mortales y sus consecuencias en la población local», informa Ical.

Asimismo, ha precisado que se reivindica la liberalización y gratuidad de la autopista AP-1 el próximo 30 de noviembre de 2018 , cuando concluya la concesión que ostenta la empresa Europistas, perteneciente al grupo Itinere, y que se pretende sea la primera de las varias autopistas que verán finalizada su concesión en los próximos años, como son la AP-7, entre Tarragona y Alicante, y la AP-4, Sevilla-Cádiz, en 2019.

«Ya con anterioridad debieron haberlo hecho la AP-6 en Ávila y la AP-8 en Euskadi pero la escasa implicación de las instituciones y la falta de voluntad política , más pendientes de mantener un negocio privado, han permitido el mantenimiento de unos peajes que discriminan a unos territorios frente al resto del Estado», ha recriminado. Por ello, desde UPLA se ha exigido que «a medida que vayan finalizando los periodos de concesión de las distintas autopistas de peaje y a ser posible antes, por motivos de seguridad vial, dichas vías pasen a ser públicas y gratuitas».

Posteriormente, al acto de unión de las plataformas se ha realizado una manifestación desde la plaza Mayor de Briviesca hasta el acceso sur de la localidad, donde se ha cortado la carretera N-I en el punto kilométrico 278. Tras la protesta, se ha celebrado una charla coloquio en la Casa de Cultura guiada por el periodista Antonio José Mencía, con presencia de los representantes de las Plataformas, así como de colectivos implicados (víctimas, ayuntamientos, emergencias, hosteleros y transportistas, entre otros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación