Miles de salmantinos salen a la calle para celebrar su tradicional «Lunes de Aguas»

ABC

El buen tiempo y la subida de las temperaturas, hace unos días impensables, hicieron que miles de salmantinos salieran a la calle desde este mediodía para festejar su tradicional «Lunes de Aguas» . La Aldehuela, los entornos del Puente Romano, la ribera del Tormes, así como el parque Fluvial o los jardines de Santa Cándida María de Jesús, fueron algunos de los lugares elegidos por los ciudadanos para disfrutar de esta jornada festiva en compañía de amigos y familiares.

Música, juegos populares, bebida y mucha alegría acompañaron al típico hornazo charro, aunque sin duda el tema estrella de la jornada recayó en los resultados electorales de la noche anterior, como muchos comentaban en los corrillos formados. Algunos tuvieron suerte y pudieron instalarse en mesas habilitadas en las zonas, sin embargo otros prefirieron sacar mantas y manteles para tenderse en el suelo.

El origen de la festividad del «Lunes de Aguas» que se celebra cada año en Salamanca se remonta a la tradición oral, que rememoraba el paso del Mar Rojo por los israelitas en la adaptación de la Pascua judía a la cristiana. Sin embargo, desde el siglo XVI se recuerda la leyenda en la que una orden real impidió el trabajo en las casas de mancebía, por lo que llevó a las prostitutas que trabajaban allí, a abandonar la ciudad antes de la Cuaresma, informa Ical.

Era un destierro obligado por la monarquía, que terminaba una semana después del Lunes de Pascua. En ese momento, una vez superada esa prohibición, un religioso conocido como el «Padre Putas», cogía una barca y cruzaba el río con las mujeres, donde eran recibidas de nuevo.

Es así, que de esa «bienvenida tan peculiar» en la ribera, procede el «Lunes de Aguas», convertida ya en una tradición que reúne a familias y amigos y que también se extiende a varias localidades de la provincia como Alaraz, Buenamadre o Linares de Riofrío , donde incluso se acompaña el día con romerías.

Desde hace unos días ha sido habitual en Salamanca ver largas colas de gente esperando a las puertas de los hornos, pastelerías y tiendas encargadas de distribuir e l tradicional hornazo . Se trata de un producto típico de la zona, que se podría describir como una empanada de harina de trigo rellena de embutidos típicos de Salamanca como el lomo adobado, jamón y chorizo y en ocasiones también con huevo duro.

Redondos, cuadrados, más grandes o más pequeños, los hornazos se han convertido sin duda en el bocado más especial del día, del que disfrutan «con las manos en la masa» los salmantinos en su «Lunes de Aguas» particular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación