R. S.

Los menores de 12 años no podrán participar en fiestas pirotécnicas en Castilla y León

Establece que para poder intervenir en este tipo de fiestas se deberá estar en posesión de «la certificación acreditativa como consumidor reconocido como experto»

ValladolidActualizado:

El nuevo decreto de mejora en la seguridad de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos fija en doce años la edad mínima para participar activamente en ellas, «contando en todo caso con autorización de padres o tutores legales». Pero, además, esta nueva normativa, aprobada ayer en Consejo de Gobierno, establece que para poder intervenir en este tipo de fiestas se deberá estar en posesión de «la certificación acreditativa como consumidor reconocido como experto».

Dichos festejos tienen que estar autorizados por los ayuntamientos correspondientes, según figura en el texto, que incluye también los cursos de formación necesarios -cinco horas y evaluación- y los requisitos de las entidades externas que los impartirán. Como obligación deberán estar «acreditadas» en el centro directivo competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En ningún caso podrán participar en estas fiestas los menores de 12 años, pero el decreto establece,a demás, en atención a la peligrosidad, tres categorías. Por un lado, la F1, de nivel bajo de riesgo y «ruido insignificante» destinado a ser usado en una zona delimitada. A continuación figura la F2, que recoge el artificio pirotécnico de baja peligrosidad, nivel de ruido inexistente, destinado a ser usado al aire libre, lo cual está prohibido para los menores de 16 años.

Por último, se establece el nivel F3, que incluye los articificios de peligrosidad media, que estarán vedados a los menores de 18 años. El nuevo decreto da cumplimiento a una Proposición No de Ley aprobada en las Cortes.