Los médicos interinos amenazan con huelga indefinida este verano

Denuncian la negativa de la Consejería a dar una solución al conflicto, que afecta a unos 500 profesionales

Foto de archivo de médicos en Zamora en huelga ICAL

MONTSE SERRADOR

Los médicos funcionarios interinos amenazan con convocar una huelga indefinida a partir de la segunda semana de julio si la Consejería de Sanidad no atiende sus reivindicaciones y continúa el proceso de «estatutarización», es decir, que se presenten a alguna de las plazas de concurso-oposición para pasar a ser personal fijo estatutario de Sacyl. El conflicto afecta a medio millar de facultativos, pero la mayoría de ellos presta sus servicios en el mundo rural, por lo que una movilización de estas características plantearía un serio problema en los pueblos de la Comunidad en pleno periodo estival, tanto porque en algunas localidades la población se incrementa, como por la propia reducción de personal que provocan las vacaciones laborales.

Este colectivo de médicos, a través de su portavoz, Roberto Aguilar, denuncia la postura de la Consejería de Sanidad con la que, de momento, «no se avanza, a pesar de que las cosas están muy mal y la preocupación, incluso entre los alcaldes del medio rural, es grande». Aguilar explica que el departamento de Antonio Sáez Aguado no ha aceptado hasta el momento ninguno de sus planteamientos, que pasarían por esperar a que los médicos en esta situación se jubilen y, entonces, sacar las plazas a concurso-oposición.

Prolongada situación

De hecho, algunos de ellos llevan hasta tres décadas en esta situación de interinidad ya que, según señala Aguilar, no se han sacado oposiciones para esas plazas. Otra de las sugerencias del colectivo es lanzar un concurso-oposición específico con un «pool de preguntas», mediante el cual los aspirantes sabrían de antemano las preguntas y respuestas y sólo tendrían que memorizarlas. Tampoco esta propuesta es viable para la Consejería que, según el portavoz de los médicos interinos, «está empecinada en que la estatutarización es buena», planteamiento con el que ellos no están de acuerdo.

Así las cosas, los médicos afectados han anunciado su disposición a ir a la huelga en pleno verano, aunque no se cierran a la negociación. De momento, el propio vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró en el último pleno de las Cortes el pasado 29 de mayo que estos médicos interinos «no se irán a la calle», si bien sólo podrán ganarse el puesto a través de un concurso-oposición. Insistió, en este sentido, en que «el proceso de estatutarización no es nuevo, sino una línea de trabajo en la que la Junta lleva trabajando quince años», con el fin, según dijo, de reducir la interinidad entre el personal sanitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación