Empresas

Maquinaria avanzada para panadería

La multinacional portuguesa ubicada en Salamanca Ferneto España da cobertura desde esta sede a los clientes de la Comunidad Autónoma y del resto de España

Rui Goncalvez en el interior de las instalaciones de Ferneto en Salamanca ABC

NUNCHI PRIETO

No tenemos prisa de llegar a resultados rápidos, queremos hacer un buen trabajo, aunque tardemos más en facturación», asegura Rui Gonçalves, director general de Ferneto España, empresa que acaba de ser galardonada con el Premio a la Innovación que, con carácter anual, otorga la patronal Confaes de Salamanca por la continua búsqueda de la innovación en sus procesos para ofrecer la maquinaria más avanzada dirigida al sector de la panadería y la pastelería. Ubicada en el polígono industrial de Los Villares desde hace cinco años, forma parte del Grupo Ferneto, una multinacional portuguesa, asentada en la ciudad lusa de Vagos, a escasos kilómetros de Aveiro, que está presente en Mozambique, España y Brasil, además de contar con una amplia red de distribuidores con la que llega a más de medio centenar de países.

Tras más de tres décadas de actividad y con siete socios principales, Ferneto tiene en la fabricación de maquinaria de panadería y pastelería su actividad principal, aunque en los últimos años han añadido nuevos segmentos como hostelería, cerámica y química, entre otros. Gonçalves otorga un papel relevante a la proximidad del servicio técnico de cara al cliente y de ahí la ubicación en Salamanca, donde formaron primero a técnicos y luego a comerciales hasta crear un equipo, que integran cerca de una decena de personas, con el objetivo de apoyar la red de distribución ya existente y dar una cobertura para toda la Comunidad Autónoma.

Conocimiento del sector

Al aplicar la experiencia previa como panaderos y contar con las sugerencias de sus compañeros, Ferneto diseña y fabrica su primera máquina: una refinadora. «Empezamos nuestra historia con insumos de panadería y ahora son las máquinas nuestra bandera ante el sector”» explica Rui Gonçalves. Su desarrollo empresarial se ha basado en continuar la estrategia de ofrecer siempre soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas al sector de la panificación y la pastelería, basadas en su conocimiento del sector.

«Para nosotros la innovación es una de nuestras cartas de presentación. En nuestra sede de Portugal, que emplea a 130 trabajadores, contamos con un importante departamento de I+D+i que trabaja en ofrecer nuevas líneas de negocio con las que facilita soluciones que realmente se adaptan a las necesidades de nuestros clientes», añade el director general.Ferneto tiene en España, Portugal e Italia a sus principales proveedores y en Estados Unidos, España, Brasil y Francia a sus primordiales clientes.

Consciente de que se tienen dar a conocer, Gonçalves revela no tener prisa en estos primeros años de llegar a resultados rápidos «porque venimos para quedarnos y para ello tenemos que hacer un buen trabajo. Cuando la preocupación primera sólo es vender, a menudo las consecuencias se pagan». Además, explica que prefieren tener «niveles de confianza más elevados por parte del mercado en detrimento de un crecimiento muy rápido porque no es lo que buscamos». No obstante, añade que la facturación en España ronda el millón de euros, mientras que asciende a dieciséis millones en Portugal.

De cara al futuro, pretenden crear equipos comerciales y reforzar el dispositivo técnico en Castilla y León para tener desde Salamanca «una cobertura para esta zona y apoyar la distribución que existe en las demás áreas. De lo que se trata es de consolidar lo que tenemos en la comunidad autónoma y ayudar al equipo de ventas en toda España». Ferneto ofrece y da servicio técnico tanto a las máquinas que fabrica como a las que no, explica Gonçalves, quien reconoce que en el conjunto de esta región la maquinaria de la panadería se encuentra bastante envejecida, sobre todo en lo relativo a los sistemas de seguridad que estaban «completamente fuera de lo que son las normativas. La gente cada vez es más consciente de la necesidad de ajustarlos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación