Mañueco: «Hay una violencia machista que existe y que es real»

El presidente del PP defiende su apuesta «clara» en la lucha contra este «problema»

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco F. HERAS

I. J. / ABC

«Hay una violencia machista que es real y cierta», reconoció ayer el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Lo que no quita, apostilló, que «podamos discrepar sobre como atajarla». Pero, «el problema existe», incidió Mañueco, quien subrayó su apuesta «clara» y compromiso con las medidas y políticas contra esta lacra adoptadas en Castilla y León, junto con los colectivos implicados en la lucha por su erradicación, donde las cosas «se han hecho bien», defendió.

Ante la propuesta de Vox de derogar la ley contra la violencia de género en las negociaciones que ha mantenido con el PP para la formación de gobierno en Andalucía, defendió que la formación popular ha puesto de manifiesto sus «líneas rojas que no vamos a pasar» en este asunto. Y aludió expresamente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por el anterior gobierno del popular Mariano Rajoy con todas las fuerzas políticas, excepto Podemos. Un texto, defendió, en el que se amplía el concepto de víctimas a los menores, los mayores y las parejas del mismo sexo.

También sobre este asunto se pronunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien aseguró que no cree que ese Pacto de Estado corra ahora peligro por la irrupción de Vox. Según García, ese pacto «es el camino a seguir» y recordó que la Junta elaboró en 2015 un modelo de atención basado en la sensibilización, prevención, detección y atención de los casos de violencia de género. Además, señaló que el Gobierno regional incorporó en la presente legislatura diez prestaciones nuevas a las víctimas, informa Ical.

Sin fisuras

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró que «no hay absolutamente ninguna fisura» en cuanto al «compromiso» de la Administración autonómica contra la violencia de género. «El primer acuerdo contra la violencia de género fue promovido por el Partido Popular a nivel nacional», recordó. «La Junta de Castilla y León fue al primera en sacar una normativa propia en la que incluía, además, a los niños como víctimas de la violencia de género, por ejemplo», apuntó. «Está fuera de toda duda el compromiso de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular con la igualdad, la conciliación, el apoyo a la no violencia y el objetivo de violencia cero en el que estamos trabajando de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones vinculadas a la Justicia en un modelo que intenta dar de forma integral respuesta a una lacra contra la que hay que luchar», aseguró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación