Mañueco, durante la entrevista con ABC
Mañueco, durante la entrevista con ABC - F. HERAS

Mañueco, sobre Maroto: «Unamuno también era vasco y defendió como nadie esta tierra»

El presidente castellano y leonés considera que la elección del político de Vitoria como senador autonómico por Castilla y León «será muy beneficioso» para esta comunidad

ValladolidActualizado:

-¿Como justifica que Javier Maroto, que no tiene ninguna vinculación personal ni política con Castilla y León, vaya a ser el próximo senador autonómico por la Comunidad?

-Maroto es una de las personas más cualificadas de la Dirección Nacional del PP; se ha comprometido con Castilla y León, y, además, nuestra vinculación con el PP vasco es muy grande. Es una de las personas que representa el nuevo PP. Tiene un puesto relevante en el partido y eso será muy beneficioso para Castilla y León. Como Miguel de Unamuno, que era vasco y defendió como nadie esta tierra en el Congreso de los Diputados.

-¿Entiende, no obstante, que muchos cargos del PP regional estén molestos por esta polémica decisión?

-Cuando hay una decisión que implica una elección de una persona con respecto a otra siempre puede haber discrepancias, pero yo me siento orgulloso de Maroto y respaldo esa decisión. Lo más importante es lo que puede hacer por los castellano y leoneses y él va a cumplir con ese requisito de manera sobrada.

-Mientras en otras comunidades como Andalucía se apuesta por gobiernos prácticamente paritarios, en su equipo sólo hay 3 consejeras frente a 7 consejeros. ¿Tan difícil es conseguir ese equilibrio?

-Es la primera vez que ocurre en Castilla y León que las mujeres van a gobernar el 80 por ciento del presupuesto. Las tres consejerías más importantes (Sanidad, Educación y Familia) las gestionan tres mujeres. Más importantes en recursos humanos, económicos e impacto en la sociedad. Esto de la paridad, depende, da para mucho.

-La despoblación es un problema que afecta también a Europa, pero Castilla y León es, sin duda, el auténtico paradigma de la España Vaciada. ¿Qué va a intentar hacer que no se haya hecho hasta ahora para frenar esta sangría poblacional?

-No vamos esperar a que el Gobierno de España, que parece tener olvidado este problema, haga frente al reto demográfico. Vamos a garantizar y potenciar los servicios públicos en el territorio; mejorar algunos de ellos; hacer del mundo rural una tierra competitiva para que puedan ir inversiones nacionales e internacionales, y, por último, medidas de conciliación y una fiscalidad más favorable en el medio rural, además de que internet llegue a todo el territorio. Ahora ya viene más gente de la que se va, pero muere más gente de la que nace y ahí está el problema.

-El sistema de financiación autonómica es insuficiente para todas las comunidades, pero especialmente para Castilla y León, donde el actual modelo ni siquiera cubre el coste real de los servicios básicos. ¿Va a ser su principal reclamación al Gobierno central?

-La gente no es consciente de la importancia que tiene la financiación autonómica, pero es algo crucial para el funcionamiento de las comunidades. Vamos a ser un gobierno que defienda los intereses de los castellano y leoneses y seremos reivindicativos.

-La primera ley que se lleva al Consejo de Gobierno de la Junta es muy ideológica: derechos y garantías de las ersonas al final de su vida. ¿Molestará a algunos votantes del PP?

-Era necesario regular que las personas tengan un derecho en el proceso de morir y evitar el sufrimiento. Es algo fundamental.