Mañueco, durante el acto de campaña en el Patio Chico de Salamanca
Mañueco, durante el acto de campaña en el Patio Chico de Salamanca - F. HERAS

Mañueco compromete un nuevo modelo de financiación de las universidades

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León anuncia en Salamanca un sistema de tramos que, además de los recursos básicos, aporte dinero por objetivos y para ayudar a la investigación

I. Jimeno
SALAMANCAActualizado:

A tan sólo 20 metros de la unversidad «más antigua» de Iberoamérica, la Universidad de Salamanca, que en 2018 sopló las velas de su octavo centario, el candidato del Partido Popular a la Predencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado «un nuevo modelo de financiación regional» para las universidades públicas de la Comunidad.

Un sistema, ha insistido en su tierra quien también fuera alcalde de la capital charra desde 2011 y hasta el pasado mes de diciembre, basado en tres tramos. El primero, básico, para grantizar el funcionamiento de estas instituciones académicas -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-; el segundo, «competitivo», para ayudarlas a cumplir objetivos. Por último, otro «singular», que «recoja demandas y necesidades de investigación».

En su «apuesta» por la universidad, Fernández Mañueco, se ha comprometido a una bajada de tasas universitarias, así como a abanderar la reclamación a nivel nacional de una prueba de acceso a la universidad (Ebau) única.

Que el nuevo Hospital de Salamanca sea una «realidad pronto» y esté dotado con «alta tecnología» es otra de las promesas realizaddas en Salamnca por el candidato del PP si alcanza su objetivo de ser el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.