El director general de la policía, Ignacio Cosidó (I), junto al presidente del CSI-F de Palencia, Benjamín Castro
El director general de la policía, Ignacio Cosidó (I), junto al presidente del CSI-F de Palencia, Benjamín Castro - ICAL
Política

El Madrid-Barça tendrá un dispositivo de más de 2.500 efectivos que «da mucha confianza»

El director general de la policía, Ignacio Cosidó, anunció que el mismo acudirá al partido

PALENCIAActualizado:

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó este jueves, 19 de noviembre, que el partido Madrid-Barça que se disputará el sábado en el Santiago Bernabéu tendrá un dispositivo especial en el marco del nivel 4 de alerta terrorista que supondrá el despliegue de más de 2.500 efectivos entre servicios de emergencia, Policía Municipal y seguridad privada, entre los que también estarán más de un millar de agentes de la Policía Nacional.

Cosidó, que hizo estas declaraciones antes de inaugurar un curso formativo organizado por la Confederación Española de Policía en Palencia, aseguró que el despliegue execpcional, al que se suma el habitual en un derbi considerado tradicionalmente de riesgo por la cantidad de gente que moviliza y la intensidad con que se viven estos encuentros, logrará niveles de seguridad y normalidad que «nos dan mucha confianza».

El director general de la Policía, que pese a confesarse como poco aficionado al fútbol anunció que asistirá al encuentro, hizo un llamamiento a la normalidad porque aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen capacidad suficiente de respuesta, informa Ical.

Reconoció, no obstante, que no se puede «garantizar la seguridad absoluta porque la amenaza es muy real», pero, añadió: «No podemos dejar que los terroristas se salgan con la suya e inoculen el terror que es lo que persiguen». «Tenemos una sociedad libre, pero también fuerte y no podemos caer en su trampa», argumentó.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán en otros eventos que atraigan a numeroso público, el máximo responsable de la Policía Nacional reiteró que se tomarán todas las que sean necesarias «para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida con normalidad».

Sin conexión con España

Sobre los atentados de París, Cosidó confirmó que no existe constancia de conexión de los terroristas que los cometieron con España así como ningún dato que pudiera hacer pensar en algún tipo de contacto.

Alabó el trabajo que está llevando a cabo la Policía francesa para el esclarecimiento de lo ocurrido y aseguró que la labor que está llevando a cabo es excepcional. Apuntó que desde el primer momento, ha existido una colaboración muy activa de la Policía española con la gala a través de comprobación de datos solicitados, la habilitación de dispositivos especiales en las fronteras y el cruce de informaciones.