De Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - ICAL

La Junta dice que fueron cuatro las menores agredidas en Lisboa y no hubo «violación»

La Policía portuguesa está investigando actualmente si se produjo «agresión sexual», según el portavoz del Gobierno regional

ABC
ValladolidActualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha elevado a cuatro las menores, de 15 años, de un colegio segoviano supuestamente agredidas sexualmente en un viaje de fin de curso a Lisboa, un caso que lleva la policía portuguesa y en el que se ha descartado que haya habido violaciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también vicepresidente de la Junta ha explicado que la denuncia la presentó el padre de una de las menores y que hay que ser prudentes ya que se trata de niñas de 15 años.

Ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia avanzaron que se han producido detenciones por ese caso.

De Santiago-Júarez ha relatado que el colegio -el Instituto de Educación Secundaria (IES) Peñalara de La Granja, en Segovia, según fuentes cercanas al caso- realizó «una excursión programada» a Portugal.

Al parecer, las estudiantes «después de cenar se fueron de fiesta a alguna discoteca y de alguna manera conocieron a unos chicos mayores de edad». «De alguna manera estos chicos burlaron la vigilancia, que tampoco es tan complicado, y entraron en el hotel -en el estaban alojados los estudiantes- y estuvieron en el cuarto siguiendo la fiesta o lo que fuese», ha proseguido.

El portavoz de la Junta ha explicado que al final parece que se quedaron solo cuatro de las menores, y una de ellas «cuando ve que aquello empieza a gustarle nada o muy poco sale al pasillo y se frenó lo que nunca tenía que haber pasado».

Las menores han sido revisadas por ginecólogos, como requiere el protocolo de Portugal, y «no hubo violación», ha afirmado De Santiago, que ha explicado que la Policía está investigando si hubo «agresión sexual».