La Junta de Castilla y León propone limitar la velocidad a 30 en ciudades y compartir el coche

La nueva Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire trata de frenar los altos niveles de ozono en algunas zonas

Carril destinado a circular a menos de 30 por hora ABC

M. GAJATE

El tráfico es uno de los principales responsables de la contaminación. A él se le atribuyen los altos niveles de ozono registrados en algunos puntos de la Comunidad y por ello, los humos de los tubos de escape son -junto con las emisiones industriales- los principales enemigos a neutralizar en la lucha por un aire limpio que no atente contra la salud de los ciudadanos. Con ese fin, la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León que la Junta ha trazado con un horizonte a diez años contempla una serie de medidas enfocadas al transporte entre las que destacan las que tratan de mitigar la concentración de coches en las ciudades, como la creación de áreas en los cascos históricos reservadas a la circulación de residentes y mercancías y la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

En concreto, esta Estrategia -acorde al plan de calidad de aire que el TSJ le había exigido a la Junta tras superarse los valores de ozono en 450 ocasiones por encima de los objetivos fijados en ocho zonas de la Comunidad desde 2012- contempla 28 medidas dirigidas a «fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras» y a «solucionar» las altas emisiones del citado contaminante, proveniente mayoritariamente de la actividad humana pero que no se manifiesta necesariamente donde se provoca y, en consecuencia, es «difícil de atajar» -sólo en tres de esas áreas señaladas en la región la contaminación era local, y en el resto venía de Madrid o Portugal-.

En esas zonas, el tráfico urbano era una parte importante del problema. De ahí el planteamiento que incluye la Estrategia de reducirlo en las ciudades. Para ello platea como opciones restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes, tarifas de aparcamiento más elevadas o la creación de una plataforma web que reúna todas las iniciativas existen para compartir coche con el fin de facilitar y fomentar esta práctica.

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