POLÍTICA

La Junta carga contra la oposición por «criminalizar» a sus altos cargos

Martín Tobalina toma «por fin» posesión como viceconsejero tras ser desimputado y estar «sometido a una gran tensión personal»

Piar del Olmo,, Heidi Millán y Carlos Martín Tobalina, tras la toma de posesión F. HERAS

ABC

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo , reprochó ayer a los grupos de oposición la «criminalización política» que con frecuencia somete a los altos cargos de la administración autonómica, sin esperar al veredicto de la justicia en los procesos en que se ven inmersos. Es el caso de Carlos Martín Tobalina , que este viernes tomó posesión de pleno derecho como viceconsejero de Economía y Competitividad , en funciones desde el principio de esta legislatura hasta que hace unos días dejó de ser investigado al archivar la justicia la querella en la que permanecía implicado desde hace años después de que también fuera desimputado del caso «Perla negra» , en el que se investiga la compraventa del edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda. También fueron liberados de cualquier reponsabilidad hace un mes el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo ; el secretario general de la Consejería de Hacienda, Francisco Javier de Andrés ; el director general de Presupuestos y Tributos, José Armando Baeta , y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez .

Ahora, después de que el juzgado de instrucción número 6 de Valladolid no encontrara indicios de delito en la decisión de la administración autonómica de rebajar las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León , que entonces llevó entre otras la firma de Martín Tobalina, únicamente el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez , sigue investigado en alguna causa. «Siempre confié en la justicia, en la inocencia y en la profesionalidad de Martín Tobalina, que por fin ha podido tomar posesión como viceconsejero porque así lo hemos preferido», declaró la consejera antes de presidir el acto celebrado en la sede de la Consejería.

Del Olmo recordó que tanto Martín Tobalina como Begoña Hernández , viceconsejera de Economía cuando se suscitó la querella de la sociedad adjudicataria de la ITV contra la decisión del Gobierno autonómico. «han estado sometidos a una gran tensión personal, a una criminalización política por parte de la oposición y a penas de telediario», apostilló en lenguaje coloquial.

«Totalmente inocente»

«La justicia «ha demostrado que es totalmente inocente y que lo único que ha hecho ha sido cumplir con su trabajo », insistió acerca del viceconsejero, y en referencia a Hernández, aunque sin nombrarla. «No corren buenos tiempos para la política, no es el mejor momento . Por eso, le agradezco todo su trabajo. Ahora nos queda un año de legislatura y un objetivo que cumplir: que todo el que quiera trabajar en Castilla y León pueda hacerlo», reflexionó. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como premisa última, pasa por la consecución de un empleo y aunque el momento actual es de recuperación económica, todavía nos queda mucho por hacer».

Carlos Martín Tobalina, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid), deja la Dirección General de Industria y Competitividad que desde ayer asume Heidi Millán Arceo, licenciada en Derecho (Universidad de Valladolid) y funcionaria de carrera en el ámbito de la Seguridad Social. Ambos tomaron posesión durante el mismo acto en el que, además de jurar por su conciencia y honor, se han adherido al código ético y de austeridad que la administración autonómica exige a sus altos cargos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación