Tribunales

La juez decreta la libertad del tercer exjugador de la Arandina

Su recurso se había retrasado y no se dictó de inicio su salida de prisión

Ayer abandonó la cárcel de Valladolid uno de ellos y en cuestión de horas otro de sus compañeros dejará la de Burgos, en la que también está él

Exterior de la prisión de Burgos en la que se encuentran los dos exjugadores que siguen encarcelados R. ORDÓÑEZ

M. G.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha acordado de oficio la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para el tercer investigado por agresión sexual a una niña menor de 16 años en Aranda de Duero, cuya libertad no se dictó ayer inicialmente junto a la de sus compañeros por haberse demorado en la presentación del recurso.

Si este tercer exjugador de la Arandina , Cuadrado Santos «Lucho» (24 años), consigue depositar la fianza en las próximas horas podría abandonar hoy mismo la prisión de Burgos junto a otro de sus compañeros, Víctor Rodríguez Ramos «Viti» (22 años), cuyos 6.000 euros ya han sido abonados esta mañana y cuya salida se espera de forma inminente. Raúl Calvo Hernández (de 19 años) ya salió ayer la cárcel de Villanubla (Valladolid) a la que había sido trasladado.

El Juzgado de Aranda de Duero ha hecho suyas las obligaciones y las medidas cautelares contenidas en la parte dispositiva de la resolución notificada ayer por la Audiencia Provincial de Burgos que decretaba la libertad de dos de los exjugadores de la Arandina e instaba a la juez instructora que en lugar de desviar la causa del tercero procediera a autorizar directamente su libertad en cuanto estuviera cerrado el «papeleo» en torno a su recurso judicial, que se había retrasado por un cambio de abogado .

El Juzgado ha tomado esta decisión basándose en el criterio de la Audiencia de Burgos, que este martes acordó la libertad provisional de dos de los investigados al entender que sí han variado las circunstancias por las que se ordenó en su día la prisión provisi onal, comunicada y sin fianza, y que ya no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

La decisión de la Audiencia Provincial de Burgos coincide con la postura de la Fiscalía, que no se oponía a la puesta en libertad, pero no a la de la juez instructora del caso , quien denegó la salida de prisión dos semanas atrás al entender que si cabía la posibilidad de manipular pruebas y de que huyeran dada la gravedad de las penas a las que se podrían enfrentar -de hasta 15 años de prisión-, y considerando además que la menor quedaba desprotegida.

Como medidas cautelares para proteger a la denunciante, la Audiencia Provincial de Burgos ha determinado que ninguno de los tres investigados podrá acercarse a ella a menos de mil metros ni comunicarse con la joven por cualquier medio . Además, deberán entregar sus pasaportes y comparecer cada mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación