Música

Un «jubilar» concierto de campanas para celebrar nacimiento de Santa Teresa

Un total de 53 campanas situadas en quince torres de la ciudad interpretan la partitura «Jubileo» para conmemorar el 503 aniversario del nacimiento de la mística abulense

Concierto de campanas en Ávila EFE

EFE

El tañido de 53 campanas, repartidas en 15 campanarios de Ávila, ha servido este sábado por la noche para conmemorar de forma «jubilar» el 503 aniversario del nacimiento de Santa Teresa , con un concierto único y singular que se ha podido escuchar en toda la ciudad, mientras la lluvia caía con fuerza.

Las campanas han repicado desde las torres de diferentes iglesias, ermitas y conventos, así como desde el Ayuntamiento de la capital abulense y la Catedral de El Salvador, cuyo campanario ha servido de centro de operaciones con sus trece campanas, una de las cuales se llama Santa Teresa y es del siglo XVIII.

Sin embargo, las más antiguas son Gamarra y Jornada, cuya antigüedad es de más de cinco siglos y medio, tal y como ha recordado minutos antes de que se iniciara el concierto R odrigo de la Calle que, junto a Luis Guzmán , ha compuesto la partitura que se ha interpretado: «Jubileo».

El título hace referencia a la conmemoración del primer Año Jubilar Teresiano de la historia que, tras arrancar el 15 de octubre de 2017, concluirá el mismo día de este año, después de que el Papa Francisco le concediera este reconocimiento a la ciudad, por caer esa jornada en domingo.

Por ello, y en reconocimiento a la figura de la mística abulense, el primero de los campanarios en comenzar a tocar ha sido el del convento de Santa Teresa, lugar en el que el 28 de marzo de 1515 nació Santa Teresa.

Después de que se comenzara a escuchar el repicar de las campanas en este punto de la ciudad situado junto al lienzo sur de la muralla, han comenzado a interpretar la partitura el resto de los campanarios, que han contado con 60 voluntarios delConservatorio de Música y de la Escuela Municipal de Música .

En medio del ensordecedor ruido de las campanas del campanario de la Catedral, Luis Guzmán ha dirigido, partitura en mano, a los voluntarios durante los tres cuartos de hora que se ha prolongado el concierto.

Para ello, los voluntarios, la mayoría de los cuales llevaba tapones en los oídos, portaban linternas en sus frentes, ante la proximidad de la noche en un día que ya era oscuro.

Sólo en tres de los campanarios el toque de campanas no se ha efectuado de forma manual -capilla de Las Nieves, convento de La Santa y convento de La Magdalena-, ya que en el resto, los 60 voluntarios han dado vida a la partitura.

Pasear por las calles del casco histórico mientras se escuchaba el tañer de las campanas de forma sincronizada, ha sorprendido a algunos paseantes, mientras otros se han detenido en lugares emblemáticos para poder deleitarse con este original espectáculo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación