Juan Delibes defiende el papel de la caza para «la conservación de la naturaleza»

El ingeniero de montes considera que la protección del lobo «a ultranza» puede provocar que se le controle «de manera ilegal»

El biólogo e ingeniero de montes Juan Delibes, este martes en Salamanca ICAL

ABC

El biólogo e ingeniero de montes Juan Delibes defendió este martes en Salamanca el papel de la caza para «la conservación de la naturaleza y el control de poblaciones que, de otra manera, desaparecerían», así como la importancia económica de la actividad cinegética, ante el «riesgo» de desaparición de la caza motivado por los «muchos sectores sociales donde la caza está mal vista».

«Incluso hay grupos políticos que en su programa electoral está eliminar la caza o disminuirla a su máxima expresión», alertó Delibes minutos antes de su participación en el Foro económico de El Norte de Castilla, donde reivindicó que «aunque hoy en día, cazar no es necesario para comer, ejerce un papel tan necesario o más que el que hacía antes».

En este sentido, Delibes recordó que la caza es «muy importante económicamente» porque hace frente «creando puestos de trabajo» al abandono del campo y supone «un 0,3 por ciento del PIB español, da lugar a 150.000 empleos anuales y mueve cerca de 6.500 millones de euros anuales», según un estudio de la consultora Deloitte.

También hizo referencia a su compatibilidad «con la conservación de la naturaleza», puesto que la caza «hace sostenible» la convivencia de jabalíes, corzos y ciervos con águilas reales y linces en determinados ecosistemas al ejercer «un papel importantísimo en el control de poblaciones que de otra manera se dispararían», garantizando así «la supervivencia de las poblaciones».

Además, recordó que de prosperar «algún partido político en cuyo programa esté el no cazar», el papel de los cazadores «tendría que hacerlo un grupo de profesionales a cargo del erario público». Ante ese panorama, Delibes dudó que haya «alguna empresa tan grande que tenga la capacidad de actuar en el 87 por ciento del territorio español, donde prácticamente todo es coto».

Apuntó así como ejemplo de buena gestión las Reservas Nacionales de Caza, donde Castilla y León es «la que más hectáreas tiene», y que supone «un modelo de conservación de la naturaleza y el territorio innovador» a través de una caza «moderada, respetuosa y prudente» y que contribuyó asimismo a «que se conserven animales que sino, se hubieran extinguido, como el lobo o el oso».

Control poblacional del lobo

Con respecto al control poblacional del lobo, Juan Delibes alabó a la Junta de Castilla y León por apoyar «una caza moderada del lobo». No obstante, reconoció que es un tema que «despierta muchísima polémica en todo el mundo», pero matizó que lo que se hace en la región es «una caza simbólica de unos 100 lobos sobre una población de unos 2.000».

«Es perfecta porque mitiga la ira de los ganaderos y porque si se protege a ultranza, las iras serán mucho mayores y provocará que se le pueda eliminar de muchas maneras silenciosas, como con venenos», alertó Delibes, que aseguró que «si el lobo se protege a ultranza, puede provocar que se les controle de manera ilegal», disminuyendo su población. Concluyó así Delibes mostrándose partidario de que «se cacen de manera simbólica, porque habrá más que si se protegen a ultranza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación