José Luis Ulibarri, tan influyente como sospechoso

El empresario es uno de los personajes más conocidos e influyentes de Castilla y León de las últimas décadas

El empresario José Luis Ulibarri, en una foto de archivo ICAL

J. M. A.

José Luis Ulibarri Cormenzana es un empresario más propio de otras épocas que ha resistido contra viento y marea la constante sombra de la sospecha hasta dar con sus huesos en la cárcel. Burgalés de nacimiento y leonés por vocación y éxito profesional, es uno de los personajes más conocidos e influyentes de Castilla y León de las últimas décadas. No sólo se subió al «ladrillo» en el momento justo -con Begar-, sino que, a la vez que superaba obstáculos judiciales enfrentado a socios y rivales, creó un imperio mediático en la Comunidad que ha utilizado como «escaparate» para sus intereses.

Presidente de Edigrup, grupo editor de El Mundo de Castilla y León, controla cabeceras como El Diario de León, Diario de Valladolid, Heraldo-Diario de Soria o El Correo de Burgos, así como EsRadio Castilla y León. Como ejemplo de su capacidad de adaptación, se sumó a un acuerdo «imposible» con Antonio Miguel Méndez Pozo para compartir al 50% Radio Televisión Castilla y León, que gestiona con un importante apoyo económico de la Junta.

De trato afable, sonrisa perenne y mano dura, Ulibarri es y ha sido siempre amigo de los políticos. De los que mandan, pero también de los que no. Por conveniencia mutua. Adjudicatario habitual de importantes obras en la región, especialmente en «su» León, ni en los momentos más complicados de su larga y tensionada trayectoria le han dado la espalda -salvo unos pocos- hasta que la Gürtel le atrapó -se libró de la Púnica tras una investigación- y las dudas de muchos comenzaron a convertirse en certezas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación