Iveco plantea una ERE temporal en Valladolid «por la estrepitosa caída» de las ventas

Negociará en breve con el comité de empresa el alcance de una medida que los sindicatos rechazan

ABC
ValladolidActualizado:

La dirección de Iveco planteó ayer al Comité de Empresa la apertura de un periodo de consultas para la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «por la estrepitosa caída de las órdenes de fabricación», según achacó la empresa. A juicio de la firma, la «flexibilidad no es suficiente para paliar esa bajada».

Según fuentes del comité a las que tuvo acceso la Agencia Ical, la empresa convocó de forma urgente a una reunión al presidente y secretario de este órgano para comunicarles esta decisión, una medida que los trabajadores admiten que «ya habían olvidado», después de que estuviera sobre la mesa en periodos anteriores.

La situación de caída de las órdenes de fabricación, según la firma automovilística, «no está sucediendo solamente en Iveco, ya que es una bajada generalizada del mercado, hasta el punto de que ya son varios los fabricantes de vehículos que están reduciendo de manera importante sus producciones».

Por este motivo, el Comité de Empresa ha convocado un pleno para el próximo viernes, 20 de septiembre, con el objeto de tratar esta situación y nombrar a los componentes de la comisión negociadora de este nuevo ERTE. Ante esta decisión, los representantes de los trabajadores solicitaron la «no colaboración con la empresa más allá del horario normal».