El consejero de Sanidad, este miércoles en los pasillos de las Cortes de Castilla y León
El consejero de Sanidad, este miércoles en los pasillos de las Cortes de Castilla y León - ICAL
Sucesos

Descartan la meningitis como causa de la muerte de una bebé de un año en Burgos

Una sepsis provocada por un estreptococo de origen intestinal provocó el fallecimiento de la pequeña, según el análisis del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha señalado este miércoles que la analítica realizada por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad apunta a una asepsis provocada por estreptococo de origen intestinal como causa del fallecimiento de un bebé de un año ayer en Aranda de Duero (Burgos). De esta manera ha descartado que se tratase de un caso de meningitis vírica o bacteriana, que era una de las hipótesis que se manejaban.

«Confimo que ha sido un caso motivado por un estreptococo, al parecer de origen intestinal y, por lo tanto, la analítica descarta que pudiera tratarse de una meningitis vírica o bacteriana, sino que la causa ha sido una sepsis por un estreptococo de origen intestinal», ha declarado Sáez Aguado.

No obstante, la Consejería de Sanidad ha informado de que la niña de un año fallecida ayer en Aranda de Duero estaba correctamente vacunada ya que había recibido todas las vacunas del Calendario Oficial de Vacunación en la Infancia correspondientes a su edad así como otras no incluidas en éste. En concreto, según informaron hoy fuentes del Gobierno regional, había recibido las vacunas frente a la práctica totalidad de las meningitis bacterianas prevenibles por vacunación: meningococos tipos B y C, neumococo y Haemophilus influenzae tipo b.

Los resultados de pruebas microbiológicas practicadas apuntan a que el cuadro clínico sufrido por la niña no se debe a ninguna de las mencionadas bacterias, sino que probablemente se trate de una enfermedad invasora por estreptococo del grupo A. Esta enfermedad no es prevenible mediante vacunación.

Protocolo

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, ha puesto en marcha el protocolo para prevenir casos secundarios entre los contactos próximos del caso mediante la recomendación de quimioprofilaxis -antibióticos que previenen el desarrollo de la enfermedad-, tanto en el centro educativo como en su entorno familiar y personal sanitario que hubiera participado en su asistencia. Está previsto mantener este miércoles una reunión con los padres del centro educativo en la que se les explicarán éstos y otros detalles de la enfermedad.

Ver los comentarios