Instalaciones afectadas por el incendio en Pino del Oro
Instalaciones afectadas por el incendio en Pino del Oro - ICAL
Medio Ambiente

El incendio de las Arribes del Duero sigue activo y ha afectado ya a más de 3.000 hectáreas

La Junta, que ha rebajado a nivel 0 el fuego, tiene constancia de que el pirómano había intentado en varias ocasiones quemar la zona en los últimos quince días

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta ha rebajado a nivel 0 a última hora de la tarde el incendio forestal de Pino del Oro (Zamora), que ha afectado a más de 3.000 hectáreas y sigue «activo, aunque sin llama en ningún punto», confirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Los buldócer pudieron trabajar en los cerca de 30 kilómetros de perímetro del incendio mientras que la UME se retiró a las once de la noche del domingo y ahora están trabajando un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, una cuadrilla helitransportada, dos autobombas, tres buldózeres y un helicóptero de Villaralbo.

Castro Cañibano, quien proporcionó en la Delegación Territorial detalles sobre el estado de la extinción, explicó que el intenso trabajo desarrollado y las condiciones meteorológicas han permitido mejorar la situación de un fuego que alcanzó el nivel 2 de Infocal durante 30 horas.

«La temperatura bajó a casi seis grados y el viento ha sido mínimo. No ha habido conatos esta noche y hoy hemos podido hacer labores preventivas. Se está volviendo a perimetrar y refrescar las zonas calientes para que no haya reproducciones», señaló. «El incendio es de gran superficie y, a falta de la perimetración, habrá afectado a mas de 3.000 hectáreas de monte bajo y pasto, aunque hay bastantes zonas arboladas, sobre todo, una afectación importante al Parque Natural», precisó.

Provocado

El delegado territorial subrayó que el incendio de Pino del Oro «fue provocado» e hizo hincapié en el hecho de que «llevamos dos semanas de incendios periódicos» en el entorno de Fonfría y Videmala. «Vemos que han intentado quemar de forma repetitiva hasta que lo han conseguido. Por eso, no hay la menor duda de que es un incendio provocado y con intención de hacer daño porque estaba muy bien pensado para conseguir lo que ha conseguido. Eran dos focos en una zona complicada y sabían cómo tiraba el viento. Se unificó en uno solo y lograron lo que llevaban buscando hace varias semanas», aseguró. «Investigamos todos los incendios. Ahora estamos apagando y hoy empezarán los técnicos para localizar el punto cero y ver qué elementos utilizaron y cómo se produjo el incendio. En el minuto tres el helicóptero estaba volando», agregó.

«Vemos que han intentado quemar de forma repetitiva hasta que lo han conseguido»

Los dos focos generados, separados por dos kilómetros y medio, fueron alimentados por el monte bajo y azuzados por el viento hasta que se unificaron en una única lengua que avanzó, implacable, por Tierra de Alba y que obligó a cortar al tráfico el pasado sábado durante varias horas la carretera nacional N-122 y la ZA-321.

Ver los comentarios