La iluminación de Ferrero Rocher, un «bombón envenenado» para Puebla de Sanabria

La denuncia de un particular desemboca en una sanción de Patrimonio de 4.600 euros que el Ayuntamiento se niega a pagar

Iluminación del casco histórico de Puebla de Sanabria, la pasada Navidad ABC

ALBERTO FERRERAS

«Es como si nos hubiera tocado la lotería por adelantado», aseguró el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, cuando supo que el municipio era ganador del concurso promovido por la marca de bombones Ferrero Rocher. El premio era una iluminación navideña espectacular en el casco histórico de la villa , un pellizco comparado con el verdadero «gordo» de Navidad que luego tocó en la localidad y un caramelo envenenado si se analizan las consecuencias que luego ha tenido aquel «dulce premio» en forma de luces de Navidad.

La iluminación dio publicidad y atrajo más turismo de lo habitual a la villa zamorana pero el disgusto llegó una vez quitada la iluminación, cuando un particular denunció al Ayuntamiento porque entre esas luces figuraba una que anunciaba la marca patrocinadora colocada en la fachada del balcón de la Casa Consistorial, en pleno casco histórico de Puebla de Sanabria.

El denunciante, que hasta ahora ha conseguido mantenerse en el anonimato y teme que si su nombre sale a la luz los vecinos indignados con la denuncia intenten atacarle, alegó que las luces no cumplían con las prescripciones de Patrimonio en lo que respecta a la publicidad en los conjuntos históricos-artísticos y además no se había solicitado permiso previo para la colocación de la iluminación con el nombre publicitario de Ferrero Rocher.

El denunciante asegura haber recibido amenazas que al alcalde califica de «bochornosas» y considera que el malestar debe ir contra la Junta

La comisión de Patrimonio tramitó el expediente e impulso una multa de 4.600 euros al Consistorio de Puebla de Sanabria, una cantidad que podía incluso reducirse hasta un 40% por pronto pago y por asumir la infracción. Sin embargo, en vez de pagar una cantidad que aún así es bastante menor que los beneficios que en forma de turismo trajo la iluminación navideña al municipio, el Ayuntamiento se niega a pagar y «sentar un precedente nefasto para todos los conjuntos históricos» a la hora de organizar actividades en ellos. El alcalde de Puebla y senador socialista considera injusta la sanción y carga contra una comisión de Patrimonio «inútil» que no deja avanzar y a la que si le hubiéramos hecho caso no se hubiera recuperado nunca el conjunto histórico de Puebla.

Calles del casco histórico de Puebla de Sanabria

Al alcalde le preocupa que tampoco se deje instalar la fibra óptica en el casco histórico si no es soterrada, sin que se habiliten ayudas para el mayor coste que ello conlleva, y se queja de que Patrimonio esté más pendiente de denuncias como las luces de resolver las cuestiones que verdaderamente le atañen. Al respecto, recuerda que el expediente para declarar BIC el conjunto histórico de Puebla de Sanabria se incoó en el año 1983 y aún no se ha resuelto pese a que han pasado 36 años.

En el caso de la sanción por la iluminación navideña con propaganda, Fernández Blanco tiene claro que llegarán incluso al Contencioso para evitar la multa y asegura que su malestar no es contra el denunciante sino contra quienes han hecho que ésta desembocase en una sanción. Sobre las amenazas que ha asegurado haber recibido el denunciante anónimo, que ha pedido protección policial, el alcalde sostiene que ni las alienta ni las comparte porque le parecen “bochornosas”, ya que él es partidario de ignorar a quien promovió el expediente sancionador. «A mi quien me preocupa es la Junta, el delegado territorial y la comisión de Patrimonio», declara Fernández Blanco, que asegura que «ahogan a los conjuntos históricos» con sanciones de este tipo, hasta el punto de que harían inviable colocar cualquier pancarta en el conjunto histórico porque con la burocracia de los permisos previos se pasaría el plazo antes de celebrarse el acto que se iba a anunciar en ella.

Sin embargo, desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora consideran que la normativa es clara y que no permite anuncios publicitarios en el patrimonio histórico y tendría que haberse solicitado un permiso previo para permitir la excepcionalidad en el caso de las luces navideñas. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, sin embargo, pretende llegar hasta el final y denuncia que aunque han solicitado por escrito hasta en dos ocasiones, la última de ella este martes, el acceso al expediente aún no se les ha facilitado ni conocen por el momento quien es el instigador de la denuncia, por lo que niegan también que alienten las amenazas contra él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación