Igea pacta con el PP pese a su querencia por el PSOE

Mañueco será presidente de la Junta y Cs tendrá la Vicepresidencia

Francisco Igea (Cs)y Alfonso Fernández Mañueco (PP) ICAL

ISABEL. JIMENO

Pacto entre PP y Ciudadanos para gobernar de forma «conjunta» en Castilla y León. El acuerdo «definitivo» ya está hecho, a falta de la firma la próxima semana que permitirá al popular Alfonso Fernández Mañueco convertirse en el nuevo presidente de la Junta. Francisco Igea (Cs) será el vicepresidente. Lo cerraron ayer, dando por concluida con éxito una negociación «intensa, dura en ocasiones», según reconoció Mañueco, y sobre la que Igea ha mostrado sus «dudas» lanzando varios ultimátums que sonaban a ruptura y dejando más que entrever su querencia por arrimarse al PSOE.

El PP era el «socio preferente» para los de Albert Rivera y, finalmente, Igea, una de las voces críticas en el seno de la formación naranja y partidario de acabar con el veto a Pedro Sánchez , gobernará de la mano con el PP. No tiene intención de dejar Cs. «Voy a seguir trabajando en el partido», destacó, en el mismo día en que Rivera invitó a los discrepantes a fundar sus propias siglas -desde su equipo aseguraron que no se refería a los críticos-. «Una cosa es discrepar en la estrategia y otra cosa es discrepar en los objetivos políticos y del partido» , entonó ayer Igea.

Y defendió el acuerdo con el PP en Castilla y León, ya encarrilado el viernes anterior con la firma de un pacto con cien medidas para llevar a cabo. Esa base programática de entendimiento es lo que ha «facilitado» el sí final, para el que el reparto de responsabilidades en el próximo Ejecutivo ha sido el último escollo a saltar. Cs reclamaba un gobierno paritario para las dos fuerzas, pero finalmente se quedará con cuatro de las diez consejerías , entre ellas Sanidad, además de la Vicepresidencia y Portavocía, que encarnará precisamente el propio Igea. La Presidencia, como ya estaba acordado de antemano, para el popular Fernández Mañueco, cuyo partido se hará cargo de seis departamentos, entre los cuales figura Educación, en la comunidad que sobresale sobre el resto en los informes internacionales. Será, destacó el llamado a convertirse en nuevo jefe del Ejecutivo regional, «un gobierno conjunto, de colaboración e integración de esfuerzos, pensando siempre en las mujeres y hombres de Castilla y León». «Ése es nuestro objetivo, tarea y afán», apostilló Fernández Mañueco, quien aseguró estar «preparado» para asumir la «responsabilidad».

« Hoy es un buen día para la Comunidad de Castilla y León . Por fin vamos a tener un gobierno», valoró Igea, quien defendió que el reparto de áreas así como el acuerdo en la forma de trabajar y toma de decisiones «asegura que todas las medidas de regeneración van a cumplirse» y llevarse a cabo ese centenar de acciones ya pactadas.

«Hoy es un buen día para todos», destacó quien será el próximo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien aseguró que desde su formación están «satisfechos» con un «buen acuerdo para todos», que «nos va a permitir introducir los cambios que nosotros proponíamos».

Frente a esto, la propuesta «in extremis» enviada ayer por el líder regional del PSOE, Luis Tudanca , quien incluso se ofreció a retirarse como candidato en favor de otra persona de su partido para intentar el acuerdo con Cs, haciendo valer que el 26 de mayo fue la fuerza más votada por «primera vez» en más de 30 años en Castilla y León. La propuesta, respondió Igea, «llega tarde» . Pero, además, «no» contempla «nada» de lo exigido por la formación naranja «de manera reiterada». « Lo que está en juego ahora es la igualdad e integridad de todos los españoles y eso es lo que nos importa», recalcó el candidato de Cs, quien consideró que los socialistas con esa propuesta de medidas para el acuerdo demuestran que «no han entendido nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación