Elecciones 26-M

Igea desvelará en el próximo debate electoral si pacta con el PSOE

Mañueco cree que el pacto de Cs y PSOE «no está firmado, pero está hecho»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visita la ermita mozárabe de San Juan de Baños donde compara su mano con la huella de la del rey Recesvinto ICAL

Muy claro lo tiene el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hasta el punto que ayer afirmó que el «pacto» para intentar forma un futuro Gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo entre Ciudadanos y el PSOE «no está firmado, pero ya está hecho». Así lo afirmó ayer en el mitin en su tierra, Salamanca, donde para Mañueco el «silencio cómplice» del cabeza de cartel de la formación naranja a sus tres preguntas directas sobre si apoyará a los socialistas «le delata». De hecho, según el popular, en ese cara a cara a cuatro del pasado martes «se consumó» la alianza entre ambas formaciones .

Un paso más en las declaraciones de Fernández Mañueco alertando sobre el «riesgo» que supone la dispersión del voto y que el elegir una opción puede conllevar a «entregar» el Gobierno a todo lo contrario, como ha ocurrido en las generales, donde la fragmentación del centro y la derecha ha propiciado la victoria del PSOE de Pedro Sánchez.

«Partido veleta»

Fernández Mañueco insistió ayer en censurar al partido «veleta», como califica a Ciudadanos, y su «indecisión». Así lo dijo por la mañana, antes de dar un paso más en esa certidumbre de una futura alianza con los socialistas que avanzó por la tarde. Así que ante el riesgo de que PSOE y Ciudadanos puedan hacerse con la Junta de Castilla y León, el candidato popular incidió especialmente en movilizar a los suyos para lograr la «confianza mayoritaria» en las urnas. Y no sólo eso, también llamada directa a quienes en otras ocasiones les dieron su «confianza», pero se la retiraron en los pasados comicios. «Les invito y les abro las puertas» del PP «para que vuelvan con nosotros». «Somos el partido del centro y la derecha», recalcó Fernández Mañueco, quien incidió en defender a la formación de la gaviota como «la única garantía frente al separatismo» y también frente al «socialismo», que dijo, a nivel nacional «nos metió en la crisis» y en Castilla y León «nos quiere meter» en otra.

El candidato del PP dice que el silencio «delata» al partido naranja y advierte del «riesgo» de dispersar el voto

Y es que desde que empezar la campaña electoral, la pregunta a la que día tras día se tiene que enfrentar Igea es la de su posible pacto con el PSOE. Y todo parece que esta duda se despejará, según sus palabras, en breve. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta afirmó ayer en Segovia, que el próximo martes, 21 de abril, durante la celebración del segundo debate electoral aclarará alguna de las eternas preguntas de esta campaña y que el candidato del «renovado Partido Popular de siempre» le insistió en el enfrentamiento.

«Se nos preguntan muchas cosas a lo largo de esta campaña, habitualmente la misma de manera reiterada y les aseguro que eso quedará claro y meridiano en el próximo debate», que consideró una de las grandes novedades de esta campaña, fruto del acuerdo alcanzado entre Cs y PP, cuando este último perdió las elecciones. «Les aseguro que lo que quieren saber los ciudadanos va a quedar claro y que el cambio sólo tiene un nombre», sentenció, sin precisar sobre si está dispuesto a pactar con el líder del PSOE, Luis Tudanca, o con su rival en el PP, Alfonso Fernández Mañueco, informa Ical.

«Negociaciones largas»

El aspirante de Cs, médico y diputado en el Congreso durante la pasada legislatura, pronosticó también en una entrevista a Efe que las negociaciones postelectorales serán «largas y difíciles» porque tanto PP como PSOE son dos partidos «con vicios de gran recorrido», y excluyó de cualquier pacto con su partido a «los populistas, a quienes son simplistas y no creen en Europa», en velada alusión a Podemos y a Vox. Igea, que en su séptimo día de campaña visitó la provincia de Segovia y se acercó a apoyar a los candidatos de la capital, insistió en que Castilla y León vive un «momento histórico» que tiene un nombre, el del cambio y la libertad, y no el de la desigualdad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación