Humor gráfico para reivindicar la prensa en papel

El dibujante e ilustrador de ABC José María Nieto repasa en Valladolid sus 25 años de trayectoria

Nieto, junto al consejero de la Presidencia de Castilla y León y el presidente de la Diputación de Valladolid Fotos: ICAL / F. HERAS

H. DÍAZ

Dos líneas esbozadas a plumilla y tinta china, una para los cerros de Villanubla y otra para el perfil que dibujan los edificios de la ciudad de Valladolid -lo que los modernos y anglófonos denominarían «sky line»- conforman el cartel de presentación de la muestra con la que el humorista gráfico de ABC José María Nieto quiere celebrar en Valladolid, su ciudad natal, sus 25 años de idilio con la prensa local, regional y nacional, los últimos seis de la mano de ABC.

La exposición, inaugurada ayer por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, reúne alrededor de un centenar de viñetas y 20 ilustraciones, que además de repasar la trayectoria artística del dibujante e ilustrador pretende ser, según sus propias palabras, «una declaración de amor por la prensa de papel», un medio cada vez más en crisis que aprovechó para reivindicar porque «frente a la desmaterizalición de los digital» es en el papel «donde la ilustración de prensa cobra su sentido».

«Valladolid se dibuja con dos líneas» arranca con algunas de las viñetas que Nieto realizó para «El Norte de Castilla» en 1994, la mayoría de líneas sencillas y claras y ahondando en temas locales -algunos de los cuales siguen coleando como el soterramiento de las vías del tren-. Se trata fundamentalmente, detalló el protagonista, de originales, cartulinas de dibujos a plumilla y tinta china que han sido su material de trabajo y que si el visitante se fija hasta puede ver «dedazos, manchas y borrones». «Siempre he conservado el dibujo original porque en lo artesanal hay algo que luego cuando pasa por el escáner se pierde», explicó el ilustrador, quien mantiene la costumbre de dibujar a mano para luego añadir los colores digitalmente.

Sus maestros

Junto a sus famosas ratas y palomas también acaparan protagonismo otros personajes suyos como Andrés, el topillo con estrés o Isidora, la rata emprendedora rescatados de su etapa como viñetista en El Mundo-Diario de Valladolid, periodo previo a su llegada a ABC en 2013 para sustituir a su entonces buque insignia del humor gráfico, Antonio Mingote. Precisamente al maestro y también al fallecido Forges se refirió Carnero, considerando a Nieto uno de sus herederos: «Son el espejo en el que se mira cualquier humorista gráfico si bien es cierto que hoy en día no somos tan importantes como lo eran los de la generación anterior porque los periódicos tenían más relevancia», sostuvo el ilustrador. Como contrapunto a las viñetas más antiguas, la muestra exhibe también reproducciones digitales a gran formato con algunos de los trabajos que Nieto ha publicado los domingos en la edición castellano y leonesa de ABC y que fueron objeto en 2018 de una muestra organizada por la Diputación de Palencia.

Salto a la prensa nacional

Las ilustraciones reunidas demuestran que en su salto a la prensa nacional Nieto no se ha olvidado de su Valladolid natal, bien porque la actualidad lo impone -en temas como la despoblación o el polémico y extinto Toro de la Vega- o porque «cuela» algún paisaje que la identifica: «Cuando ahora tengo que dibujar una ciudad instintivamente le pongo unos cerros detrás y me sale Valladolid», sostuvo el ilustrador, quien consideró que «para mirar a las estrellas más lejanas lo más honesto es hacerlo con los pies apoyados en la tierra: eso reconforta, gratifica y hace más honesto tu trabajo».

«La actualidad nacional es muy agresiva y las reacciones que cosechas no siempre son amables», señala el humorista gráfico

Su apego a la tierra, que le hizo apostar por quedarse en Valladolid y trabajar desde la capital castellano y leonesa para ABC fue otro de los aspectos destacados por Carnero. Para el presidente de la Diputación de Valladolid, el «humorismo gráfico» del ilustrador vallisoletano «a parte de humor, es arte, pero sobre todo opinión periodística», ya que a través de sus viñetas «no es necesario que sigamos leyendo u oyendo más para saber cuál es la realidad española». Más modesto, Nieto se declaró «deudor» de los periodistas. «Yo siempre digo que la realidad es una excusa que tenemos los humoristas gráficos para hablar de nuestras cosas», señaló al ser preguntado por lo que inspira. En cualquier caso señaló que en su salto a la prensa nacional se ha dado cuenta de «lo civilizados que somos en Valladolid y Castilla y León» porque «la actualidad nacional es muy agresiva y las reacciones que cosechas no siempre son amables». La muestra podrá verse hasta el 7 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación