Huelga feminista del 8 de marzo

Miles de ciudadanos trazan en la Comunidad el camino hacia la igualdad

Paros, actos y manifestaciones en una jornada «histórica y reivindicativa» para muchos castellano y leoneses

La calle Miguel Íscar, en el centro de Valladolid, acogió en la noche de este pasado jueves una multitudinaria e histórica manifestación F. HERAS

ABC

El 8 de Marzo de 2018 también fue una jornada histórica en Castilla y León con miles de personas secundando alguno de los actos reivindicativos convocados durante toda la jornada. La imagen más repetida fue el de miles de personas que en las principales ciudades de la Comunidad se echaron a la calle para reclamar la igualdad real entre hombre y mujeres . De hecho, en su conjunto, la cifra se aproximó a las 100.000 personas movilizadas en todo el territorio autonómico, si bien las manifestaciones más numerosas se registraron en Salamanca, León y Burgos, que reunieron a unas 20.000 personas, mientras que en Valladolid, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se superaron las 14.000, informa Ical. La misma cifra que se registró en la localidad leonesa de Ponferrada en respuesta a la convocatoria del Colectivo 8M Bierzo y Laciana. El acto central de la huelga feminista en la capital del Bierzo superó las expectativas de las convocantes, según reconoció Ana Pilar Rodríguez , una de las portavoces del colectivo, que recordó que la movilización sirve para reivindicar la igualdad real entre géneros.

En cuanto a los paros, con mayor respuesta que la huelga general, alrededor de 250.000 trabajadores ejercieron el derecho a huelga de dos horas por turno en Castilla y León, según informaron CCOO y UGT, convocantes de la movilización contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la jornada feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres . Los sindicatos señalaron que hubo un alto grado de seguimiento en grandes empresas de la industria y los servicios, así como en las administraciones públicas.

Unas 20.000 personas se manifestaron por las calles de Salamanca hasta llegar a la Plaza Mayor ICAL

Toda la jornada estuvo jalonada por declaraciones de los representantes políticos, como fue el caso de la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos , que, tras el Consejo de Gobierno, comprometió el trabajo y esfuerzo de la Junta para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, por encima de «ideologías que lejos de contribuir a buscar soluciones pueden llevar a divisiones».

«Superar prejuicios»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García , hizo un llamamiento a administraciones y clubes deportivos para que sumen esfuerzos y juntos desarrollen « una alianza

Movilización en la capital leonesa, una de las más multitudinarias ICAL

constante » en la lucha por la igualdad, de forma que la actividad deportiva se convierta en «un vehículo transmisor» de los principios de igualdad para poder así «superar prejuicios y estereotipos». García hizo estas manifestaciones durante el acto de firma de una declaración de igualdad entre la Consejería de Familia y el club de rugby El Salvador.

La mayoría de los alcaldes participaron en actos y concentraciones, como el regidor de Valladolid, Óscar Puente , que pidió que « no se mire hacia otro lado » ante el machismo, porque es «algo que no se puede tolerar ni justificar» y que tampoco se le rían sus gracias «ya que no las tiene». En León, su alcalde Antonio Silván, pidió «que todos los días sean 8 de marzo» y consideró fundamental «renovar el compromiso de todos y seguir trabajando por la igualdad objetiva», a lo que añadió que «se ha recorrido un camino, pero aún queda camino por recorrer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación