Hombre extranjero y que camina solo, perfil del peregrino

El 70 por ciento de las personas que recorre el Camino de Santiago por Castilla y León muestra interés por volver para hacer turismo y conocer mejor la Comunidad

El 75% de los peregrinos del primer semestre eran extranjero F. HERAS

M. ANTOLÍN

Varón extranjero de entre 56 y 65 años, trabajador por cuenta ajena, con estudios universitarios y que camina solo por motivos espirituales o religiosos. Ése es el perfil del peregrino que recorre el Camino de Santiago por Castilla y León, región que cuenta con el mayor tramo del recorrido jacobeo . Todo ello según un informe elaborado por el Gobierno autonómico.

Se trata de una recopilación de datos, correspondientes al primer semestre de 2018, para hacer una radiografía del tipo de peregrinos que atraviesan el tramo francés en la Comunidad. Entre los principales rasgos obtenidos está que la ruta tiene mucho tirón en el panorama internacional. Así, el 75 por ciento de las personas que la recorren proceden de otros países, mientras que el 25 son españoles. Los extranjeros que más han pasado por este tramo en los seis primeros meses de este año han sido los alemanes (16,4 por ciento), seguidos de los franceses (13,3), estadounidenses (13,3) e italianos (8,6). De los nacionales, los que más han realizado la ruta son catalanes (26,8 por ciento), vascos (14,6), madrileños (14,5), valencianos (8,5), andaluces (7,9) y castellano y leoneses (6,9). Y lo que tiene claro el 70 por ciento de todos los que han pasado por la ruta jacobea es que volvería a la Comunidad para hacer turismo y conocer mejor alguno de sus rincones.

La mayoría, a pie

Pese a la tendencia creciente de encontrar en el Camino a peregrinos jóvenes, los más numerosos son los que tienen entre 56 y 65 años y la mayoría son hombres -casi el 69 por ciento-. A pie suele ser la forma de desplazamiento elegida y, aunque la bicicleta va ganando terreno, aún está bastante por detrás, el 11,7 utiliza este medio para recorrer la ruta jacobea. Son mayoría aquellos que prefieren caminar solos , principalmente por motivos religiosos o espirituales. Uno de cada cinco decide hacerlo acompañado por un grupo de amigos y el 10,6 por ciento, en pareja.

Los hay que deciden repetir y, entre ellos, los españoles son mayoría : un 50 por ciento frente al 18 de los extranjeros.

Con todas estas cifras encima de la mesa se puede concluir que el Camino de Santiago «goza de buena salud» y es «un magnífico escaparate» de la oferta turística de Castilla y León. Quizá sea también una de sus mejores bazas de la región para atraer al visitante internacional, subrayó el director general de Turismo, Javier Ramírez.

La atención y amabilidad de los ciudadanos de la Comunidad es de los aspectos más valorados por los peregrinos con una nota de 8,7 sobre 10 , pero si en algo hay que mejorar es en la señalización. Así, muchos aseguran que es quizá existe un «exceso» y que lo mejor sería que fuera homogénea en todo el país. Y en eso se está trabajando ya a nivel nacional a propuesta de la Comunidad, detalló Ramírez.

Preocupa también la seguridad en determinados tramos en los que el tráfico rodado y aquellos que hacen el recorrido a pie coinciden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación