Herrera y Feijóo, durante el foro organizado por El Norte de Castilla
Herrera y Feijóo, durante el foro organizado por El Norte de Castilla - F. HERAS
Elecciones 26-M

Herrera y Feijóo apelan a la centralidad para «remontar»

Defienden la moderación y piden a los votantes de Ciudadanos y de Vox que «vuelvan a casa»

ValladolidActualizado:

Dos barones del PP y dos presidentes de comunidad que han demostrado siempre estar en la misma sintonía volvieron ayer a dar ejemplo de que comparten una misma posición política: la de apostar por la «moderación y la centralidad» como único camino para «remontar» en la próxima cita electoral del 26-M. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compartieron protagonismo y argumentos durante la celebración del Foro Económico del Norte de Castilla, un escenario en el que alentaron a los votantes de Ciudadanos y de Vox a «volver al PP para celebrar la remontada», señaló el político gallego.

Ambos coincidieron en un punto de partida: que el PP en su conjunto es responsable de los fallos que han provocado el fracaso electoral del pasado 28 de abril, entre otras cosas por no haber sido capaces de trasladar a los votantes que un centro-derecha fragmentado daría el triunfo a Pedro Sánchez. Es más, el presidente de la Xunta insistió en que esos dos partidos no conseguirán votos suficientes el 26-M para alcanzar las alcaldías y, por lo tanto, darán el poder al PSOE. En este punto, ahondó en que «la centralidad es más necesaria que nunca» porque un desvío «del centro-derecha que representa el PP europeo», si se fracciona el voto, hace que gane el PSOE y le vaya «mal a Europa y a España». A su juicio, «el diagnóstico está hecho, falta el tratamiento».

Y, a partir de ese punto, según Juan Vicente Herrera, no queda otra que «sin complejos y con orgullo, mirar al frente; sin echar la vista a los retrovisores, a izquierda y a derecha», En caso contrario, advirtió de que pueden darse «un castañazo» y agregó que deben «reconocer errores y sacudirse el luto» para iniciar la remontada.

Los dos presidentes apelaron, una vez más, al «autonomismo útil», frente a cualquier intento de volver a un «centralismo rancio». Un autonomismo como «el mejor antídoto contra la insolidaridad del independentismo». Es más, para Feijóo, «los planteamientos centralistas son el mejor reclamo para que el independentismo y los nacionalismos en algunas partes de España sigan teniendo adeptos». «Solo la moderación y la centralidad pueden deshacerlo», añadió. El presidente gallego utilizó la figura de Manuel Fraga para recordar cómo «hizo un recorrido histórico hacia la moderación y por eso fue presidente de Galicia». También, aseguró que «la reforma que hizo José María Aznar fue ampliar el centro-derecha».

De esta forma, con el «tratamiento» claro de que la salvación está en el centro, Núñez Feijóo se mostró optimista sobre los resultados que puede obtener el PP el próximo 26 de mayo, entre otras cosas porque el PSOE «no ha subido, lo que ha hecho con mucha inteligencia es fraccionar a la derecha». «Creo en la remontada; a los votantes de Ciudadanos y Vox les tenemos que decir que vuelvan a casa», señaló convencido.

Frente común

Los presidentes de Castilla y León y de Galicia volvieron a hacer gala durante el foro de su unidad para plantear reivindicaciones comunes a ambas autonomías. Es el caso de las infraestructuras, donde denunciaron las deficiencias que mantienen las dos comunidades como consecuencia de que «España sigue siendo hemipléjica en infraestructuras», según señaló Juan Vicente Herrera. Así, recordó que las dos regiones mantienen una «espera solidaria» para conseguir conexiones viarias y ferroviarias aún pendientes.

Feijóo responsabilizó al franquismo de que se mantengan ahora «inaceptables» argumentarios, de que solo los territorios más poblados y desarrollados económicamente pueden recibir inversiones. «Las mayores inversiones del Régimen fueron en comunidades donde ahora hay gobiernos nacionalistas y las menores en otros territorios, especialmente en el noroeste», sentenció.