Sara Baras, bailaora y coreógrafa flamenca
Sara Baras, bailaora y coreógrafa flamenca - IGNACIO GIL
Valladolid

«Gracias al público podemos soñar y hacer soñar»

Vuelve al Teatro Calderón con la «energía» de «Sombras», espectáculo que celebra el vigésimo aniversario de su compañía

VALLADOLIDActualizado:

Sara Baras, gaditana, bailaora, coreógrafa flamenca y directora de su compañía de baile actuará en el Teatro Calderón de Valladolid desde el 5 al 9 de septiembre con su espectáculo Sombras.

-¿Qué significa para usted celebrar el vigésimo aniversario de su compañía de baile, Ballet Flamenco Sara Baras?

-Siento ilusión, emoción y mucho orgullo, porque pensar que ya han pasado 20 años de compañía privada, que no hemos bajado la guardia, que hemos estado siempre creciendo, y que podamos celebrarlo, es un regalo. Y lo hemos querido celebrar dando una lectura nueva recordando «la sombra» que más me ha acompañado que es «mi farruca».

-¿Cómo definiría Sombras?

-Es un espectáculo con una energía muy positiva, muy alegre y muy completo con sus registros y sus fusiones. Tiene una parte que incluye los palos del flamenco de hace mucho tiempo, y otra que contrasta la fusión de otros instrumentos y musicalidad o la forma de coreografiar. Además, hay elementos nuevos como la pintura de Andrés Mérida, que firma la escenografía y que tiene unos garabatos basados en nuestro baile. En definitiva, lo definiría como un espectáculo de flamenco profundo pero alegre, con una energía y un colorido muy bonito.

-Es la primera vez que presenta Sombras en Valladolid, aunque ya actuó en 2016 con Voces. ¿Qué espera de esta «plaza»?

-La verdad es que en Valladolid siempre tenemos un público entregado y son noches que se te quedan clavadas en el corazón. Llevo muchos años yendo a este teatro y me gusta mucho la conexión que tenemos con este público. Creo que Sombras va a gustar mucho porque es una tierra que me ha visto crecer, a mí y a mi compañía. Hemos ido en muchas ocasiones y eso se nota mucho.

-El 20 aniversario casi le obligará a mirar atrás. ¿Cómo ve desde este punto su trayectoria?

-La verdad es que me llena de orgullo mirar atrás y ver todo lo que hemos hecho, y la cantidad de trabajo que hay. Nunca tendré palabras suficientes para agradecer al público, que es el que hace posible que nosotros sigamos ahí. Gracias al él nosotros podemos soñar y hacer soñar, y cumplir 20 años de compañía privada es una suerte, ya que además tienes mucha libertad para elegir espectáculos y los momentos de tu carrera. El trabajo en equipo es muy importante, y si trabajas y entregas el 100% de lo que eres, el resultado es muy bueno.