Cultura

Los grabados taurinos de Goya, versión Kallmeyer

Una exposición ofrece en el Museo Etnográfico de Zamora la reescritura de las obras que el pintor confeccionó a principios del siglo XIX

La muestra del Etnográfico incluye 42 instantáneas de Kallmeyer que se podrán ver hasta el 14 de enero FOTOS: M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

Una reescritura de los grabados taurinos de Goya a través de la óptica de una cámara de los años sesenta. Esa es la propuesta expositiva que hace el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora , para los dos últimos meses del año y la primera quincena de enero. La colección de fotografías de Roberto Kallmeyer que reflejan algunos detalles de la serie de grabados que Francisco de Goya dedicó a la tauromaquia se puede ver desde el pasado viernes en la exposición «Del trazo a la luz. La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer». La muestra, integrada por un total de cuarenta y dos imágenes, recala en la capital zamorana en el marco del programa expositivo «A la carta» de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La exposición permite difundir un conjunto de imágenes que abordan distintos momentos de la historia de la tauromaquia hasta principios del siglo XIX y con ella el Gobierno regional pretende reflejar el apoyo que brinda a la propuesta de declaración de los toros como Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial, según explica la jefa del servicio de Cultura de la Junta en Zamora, .

Las fotos expuestas están obtenidas de los negativos fotográficos que Kallmeyer realizó en 1960 de los grabados de Goya para una publicación por encargo del editor Rafael Casariego. Las instantáneas se recrean en detalles de cada uno de los 33 grabados de la serie de la Tauromaquia, así como de otras siete estampas de las desechadas por el propio Goya para la colección. El director del Etnográfico, Pepe Calvo, pone de relieve el valor etnográfico de la muestra y la imbricación entre los grabados de Goya y la técnica fotográfica que casi 150 años después permitió disfrutar de detalles y otros encuadres de los originales. Ese diálogo entre fotografía y grabado permite además difundir la serie de la Tauromaquia del pintor aragonés y darla a conocer sin tener por ello que acudir al Museo del Prado.

Kallmeyer aporta recuadros y encuadres distintos a los originales

Las imágenes muestran fielmente los componentes mezcla de cultura popular y de cultura sagrada inherentes a la fiesta de los toros. La Tauromaquia es la tercera serie de la obra gráfica de Goya y junto con Los Caprichos fue comercializada bajo supervisión del propio artista apenas cuatro años antes de que el pintor zaragozano mostrase su visión más expresionista con las Pinturas Negras.

Las fotografías de la muestra están realizadas a partir de los negativos de Kallmeyer que han sido depositados por su propietario en la Filmoteca de Castilla y León.

Los zums de cámara de grabados de Goya realizados al aguafuerte, aguatina, punta seca y bruñidor pueden apreciarse en la sala de exposiciones temporales de la planta sótano del Museo Etnográfico, con entrada libre, hasta el próximo 14 de enero de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación