Carbón

El Gobierno se compromete con Asturias a diseñar un incentivo al carbón

El nuevo mecanismo será alternativo al rechazado recientemente por Bruselas

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha comprometido este lunes con el Gobierno del Principado a buscar un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional, alternativo al rechazado recientemente por Bruselas, ha informado el consejero asturiano de Empleo, Francisco Blanco.

El consejero se ha reunido este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Energía para analizar la situación del sector de la minería del carbón y de la industria electrointensiva.

Según ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado, Nadal se ha comprometido a «presentar, en el plazo más breve posible, un mecanismo alternativo al rechazado por la Unión Europea para fomentar el consumo de carbón autóctono en la generación termoeléctrica».

«Nos ha explicado que mantienen conversaciones con Bruselas y le he pedido que dejen el trabajo avanzado, si es que no logran sacar adelante esa nueva iniciativa antes del cambio de Gobierno, para no empezar desde cero y poder poner en marcha lo antes posible un mecanismo que evite el cierre de las minas asturianas», ha precisado el consejero.

En relación al sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica, el consejero ha insistido ante el secretario de Estado en la necesidad de avanzar en un modelo de subasta «más estable en el tiempo, que garantice un precio de la energía competitivo y predecible a las empresas electrointensivas y, por tanto, una mayor estabilidad para planificar sus costes e inversiones».

«Nadal ya nos había prometido hace meses que su departamento trabajaría para poner en marcha una nueva subasta para la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad que tenga una periodicidad de tres años, y hoy ha mantenido su compromiso», ha subrayado Blanco.

Ver los comentarios