La Generalitat admite que no ha contactado con los propietarios de unos 59.000 documentos del Archivo

La consellera de Cultura califica de «surrealista» el manifiesto impulsado por la Asociación Salvar el Archivo contra el retorno de los papeles

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, y el periodista Hermann Tertsch, miembro de la Junta Directiva, entregan una campaña de firmas en la Delegación del Gobierno, en una imagen de archivo ICAL

ABC

La consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs, ha reconocido este miércoles que no han logrado contactar con los propietarios de unos 59.000 documentos procedentes del Archivo de Salamanca, pero ha garantizado que el Govern «no escatimará ningún esfuerzo» para hacer efectiva su restitución.

Asimismo, ha asegurado que el Archivo «sigue teniendo unos 30.000 folios cuya reclamación ha sido aprobada por la Generalitat» pero que está pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo (TS) por un recurso interpuesto por el exministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo (PP).

«Todavía esperamos que el TS se pronuncie, pero ya entendemos que tiene mucho trabajo intentando cuadrar el círculo de la rebelión y la sedición», ha dicho en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de JxCat.

Borràs ha defendido que la Generalitat no ha dejado de recibir solicitudes de reclamación y ha cifrado en 1,48 millones los folios devueltos a Catalunya desde el Archivo General de la Guerra Civil Española: «Las cifras son estremecedoras, nos hablan de un expolio colosal», informa Ep.

Manifiesto

La consellera ha criticado el «manifiesto surrealista» impulsado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca contra el retorno de los documentos, y ha reprochado al candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, que lo haya firmado.

«Se trata de restituir por dignidad una documentación que pertenece al pueblo y a sus instituciones», ha sentenciado, y ha negado la cantidad de documentación que la entidad salmantina afirma que se ha trasladado a Cataluña.

«Se han sacado de la manga que la Generalitat se ha llevado 400.000 documentos del Archivo de Salamanca. Que los expoliados tengan que pasar por expoliadores roza el summum del ridículo», ha deplorado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación