García-Conde se perfila como el «cartel» de Vox a las autonómicas

La formación de Abascal ya cuenta con sede en cuatro de las nueve provincias

García-Conde intervino recientemente en la tertulia Cope-ABC F. HERAS

MONTSE SERRADOR

A cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas, en Vox aún no quieren ni oír hablar de candidaturas y lo fían todo a unas supuestas primarias entre sus afiliados. El resultado de los comicios en Andalucía, que convirtió al partido de Santiago Abascal en decisivo para la formación de Gobierno, obligó a pisar el acelerador de cara a la próxima cita electoral y, para ello, dotarse de una estructura mínima en las capitales. De momento, ya cuentan con sedes en Ávila, León, Palencia y Valladolid, esta última abierta a finales de diciembre.

Así, mientras se multiplican los contactos y la búsqueda de candidatos con los que, al menos, poder estar a la altura de los sondeos, en Castilla y León empiezan a sonar nombres para encabezar las listas en los Ayuntamientos de las nueve capitales de la Comunidad y para las Cortes regionales. En principio, Vox no tiene previsto presentar un candidato a la Junta de Castilla y León, una decisión que justifica en su defensa del Estado frente a las autonomías a las que quiere restar competencias. Pero sí tienen asumido que uno de los nueve cabezas de lista a las Cortes será la «imagen» autonómica a la hora de competir con el resto de candidatos. Todo apunta a que esta labor la realizará Jesús García-Conde, quien encabezará la lista por Valladolid y que actualmente es vicepresidente de la formación verde por esta provincia.

Sede de VOX en Valladolid F. HERAS

De esta forma, García-Conde será, según ha podido saber ABC, el hombre llamado a competir con Alfonso Fernández Mañueco (PP); Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), y quien finalmente sea el candidato de Ciudadanos. Hay que recordar que el vicepresidente de Vox en Valladolid fue la imagen del partido en Castilla y León cuando, tras el resultado de las elecciones en Andalucía, fue necesario poner cara a la formación en esta Comunidad. El camino, por lo tanto, para dar una proyección pública a García- Conde -un ingeniero empleado en una multinacional- ya ha comenzado. Además, todo apunta a que el exfuncionario de prisiones, el burgalés José Antonio Ortega Lara, la principal baza de Vox en Castilla y León, finalmente no entrará en las listas autonómicas ni municipales con el objetivo fundamental de reservarle para las elecciones generales. No en vano, insisten distintas fuentes próximas a Vox, su principal objetivo está en el Parlamento nacional. De hecho, su planteamiento del partido es que primen las ideas y el mensaje frente a las personas que encabecen las listas, supeditadas a la imagen de Santiago Abascal, su presidente nacional.

Valladolid

Otra de las candidaturas prácticamente decidida aunque aún sin confirmación oficial es la de Sofía Muñoz como aspirante a la alcaldía de Valladolid. Trabajadora en el sector comercial, Muñoz es la actual presidenta de Vox en la provincia de Valladolid. La organización tiene puestas muchas de sus esperanzas en el resultado de la capital vallisoletana, donde confía en conseguir, como mínimo, dos concejales, una cifra que podría ser decisiva para la formación de un gobierno del PP. Además, en León, el presidente y fundador de Vox, José Carlos Rúa Perandones, candidato a la Junta en 2015, se perfila como el aspirante a la Alcaldía. En el resto de capitales, incluida la vallisoletana, siguen los tanteos y las llamadas para confeccionar las listas municipales para las que, en algún caso, se llega a sondear a dirigentes del Partido Popular, aunque el principal criterio pasa por buscar aspirantes anónimos con una reconocida trayectoria profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación