Firmas españolas salen al rescate de los cierres de las multinacionales en la región

Fontaneda, Dulciora, Antibióticos, Puertas Norma y ahora Vestas, ejemplos de empresas salvadas por inversores del país

Protesta de los trabajadores a las puertas de Vestas en Villadangos del Páramo (León) ICAL

J. M. Ayala/D. L. González

Pese a que el esfuerzo inversor en forma de proyectos empresariales por parte de las multinacionales no ha dejado de crecer en los últimos años en la Comunidad, también son éstas las que han protagonizado los cierres más sonados y con mayor pérdida de trabajadores recientemente.

Son las tristemente famosas deslocalizaciones que, básicamente, consisten en que las firmas internacionales deciden llevarse su producción a lugares más «económicos» cuando comprueban que su negocio se resiente y después de haber recibido ayudas públicas de mayor o menor tamaño. El caso más reciente es el de Vestas , en León. La danesa decidió cerrar y marcharse, pero en esta ocasión la implicación de las administraciones, la movilización de trabajadores y vecinos y finalmente la apuesta de una empresa con capital español -Network Steel- ha salvado los muebles .

Este mismo guión ya se repitió en otros cierres traumáticos en la Comunidad que terminaron con un final feliz (con matices porque siempre se quedaron trabajadores por el camino). Es lo que ocurrió con empresas señeras de Castilla y León como Fontaneda, Dulciora, Puertas Norma y Antibióticos . ABC recuerda sus «historias», la respuesta social y unos rescates que no siempre se producen.

1

Pancartas contra el cierre de Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia) ICAL

Fontaneda (Palencia): Adiós a la galleta «María» y bienvenida al Grupo Siro

Fue en abril de 2002 cuando el grupo norteamericano United Biscuits llevó la zozobra a Aguilar de Campoo (Palencia) al anunciar el cierre de Galletas Fontaneda . Tanto la marca como la producción fueron absorbidas por las plantas de Viana (Navarra) y Orozko (País Vasco).

Comenzó entonces una lucha sin cuartel por parte de los vecinos y trabajadores de la planta aguilarense. Hasta siete manifestaciones , dos encierros sindicales en la fábrica, una marcha reivindicativa entre Aguilar, Palencia y Valladolid, más de medio centenar de encuentros y reuniones negociadoras con la empresa, partidos y la Junta prolongaron durante meses un conflicto enquistado.

La solución, con la mediación de la Consejería de Agricultura, llegó a finales de ese año mediante la venta de las antiguas instalaciones fabriles al Grupo Siro . Aguilar pudo seguir con la actividad industrial al pactarse el mantenimiento de los 212 empleos, pero ya sin la popular e inolvidable galleta «María» .

La familia Fontaneda había vendido en agosto de 1996 un negocio de tres generaciones a United Biscuits, que alegó para el cierre que estaba al 35% de su capacidad productiva, además de la imposibilidad de ampliar la factoría en la localidad y unas pérdidas acumuladas superiores a los 19,8 millones de euros. Hoy Aguilar sigue siendo la ciudad galletera por excelencia .

2

Fábrica de Norma Doors en San Leonardo de Yagüe (Soria) ICAL

Puertas Norma (Soria): Capital público y hasta tres cambios de propietarios

La salvación de Puertas Norma ejemplifica como ningún otro caso la colaboración e implicación de todas las partes afectadas para tratar de evitar con éxito el cierre definitivo de una empresa señera en la provincia soriana que hizo saltar todas las alarmas en la comarca pinariega. Ubicada en San Leonardo de Yagüe , sus problemas venían de muy atrás, pero las consecuencias de los mismos se dejaron notar c on toda su crudeza a finales de 2011 al presentarse un expediente de extinción de empleo para 331 empleados, el 57 por ciento de la plantilla. Parecía la muerte de la empresa y durante casi dos años, en los que no hubo actividad, así fue. Después de múltiples intentos, continuas protestas y propuestas fallidas, la salvación llegó gracias al dinero público aportado por la Diputación (2,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de San Leonardo (200.000), por un lado, y las privadas de Caja Rural de Soria (600.000), Soria Futura (500.000) y la del empresario Francisco Oliver , máximo responsable del catalán Grupo Tover (1,3 millones). Con este capital nacería Norma Doors Tecnologies que, en apenas un año y medio, logró emplear a 235 trabajadores y triplicar su facturación.

En medio de esa fulgurante recuperación se produjo un nuevo cambio accionarial. El Grupo Tover alegó «razones familiares» para vender sus títulos -el 33 por ciento de la firma- al grupo belga Thys-Alcopa, que era cliente mayoritario de Norma. Pero las sorpresas no iban a quedar ir. Fue en diciembre de 2016 cuando la española Lacus Group, propiedad de la familia Tarragó, se convertía en el nuevo socio industrial de la empresa adquiriendo las acciones de la empresa belga. Su llegada facilitó la refinanciación de la deuda a corto plazo y la ampliación de capital en la sociedad por un montante cercano a los nueve millones de euros. El acuerdo llegó tras varias semanas de negociaciones en las que dos empresas optaban a convertirse en dueños de la empresa soriana. La participación de Lacus Group en Norma Doors se hizo mediante la compra de las participaciones del Grupo Thys y una ampliación de capital en la sociedad.

La llegada del nuevo propietario permitió la salida del accionariado de Soria Futura y del consistorio, al tiempo que elevaba las previsiones de crecimiento tanto en facturación (hasta 40 millones) como de empleo (cien nuevos puestos de trabajo). Para conseguir estos ambiciosos objetivos, el socio de origen catalán alcanzó en 2017 un acuerdo con Graells March y European Value Advisors S.L. (Puertas Uniarte) para constituir un holding empresarial que gestionará conjuntamente la fábrica de Norma en San Leonardo de Yagüe y la planta que posee Uniarte en Ocaña (Toledo), también dedicada a la fabricación de puertas. Si la apuesta sale bien, sería el paso previo a la salida de la empresa tanto de la Diputación como de Caja Rural.

3

Planta de Antibióticos en León ICAL

Antibióticos (León): Un fondo de inversión nacional acaba con 15 años de inestabilidad

Si hay una empresa en la región que ha vivido en una continua montaña rusa en los últimos años ésta es Antibióticos, en León .

Los problemas arrancaron a principios de siglo y hasta este mismo año no ha llegado la teórica estabilidad. En manos de la italiana Sir Fidia hubo expedientes de regulación de empleo temporales, extintivos, huelgas e incluso un intento de compra por parte de los trabajadores. Por el camino, una operación que salió «rana».

El grupo español Enerthy se hacía con el control de la firma química, pero el optimismo duró poco y las movilizaciones continuaron. Muchos de los trabajadores de la mítica firma ya no están ni se le esperan, pero tras un segundo concurso de liquidación apareció el fondo de inversión Black Toro Capita l, que la rescató y en abril de este año lideró una fusión de la que ha surgido ADL Bionatur Solutiones , que prevé recuperar todo el empleo perdido e invertir 15 millones a de euros para atender a los pedidos ya cerrados.

4

Protesta de los trabajadores de Dulciora contra el cierre de la fábrica en Valladolid ICAL

Dulciora (valladolid): Solución «agridulce» con la compra de la confitera Damel

Prácticamente un año duró el drama en Dulciora, la mítica empresa de c aramelos ubicada en Valladolid . Sin previo aviso, la propietaria, la estadounidense Mondelez Internacional, anunciaba el cierre inminente de la planta debido a que la instalación se encontraba por debajo de «la mitad de su capacidad productiva».

Con 185 empleados fijos y otros 47 temporales y una vinculación con la ciudad histórica, la decisión sorprendía tanto a los trabajadores como a las administraciones. Desde el primer minuto, desde el Ayuntamiento se habló de empresas interesadas en su adquisición, pero la solución no acababa de llegar.

Mientras, los empleados no cejaron en sus protestas, pero tuvieron que negociar un acuerdo que incluía 50 prejubilaciones y 57 traslados. En marzo de 2017 , llegaba la salvación de la empresa con la compra por parte de Damel Group , grupo confitero valenciano que asumía además 72 empleos y la promesa de continuar con el negocio del dulce.

5

EL director de LM Wind Power en la fábrica de Ponferrada, Francisco Vega ICAL

LM (Ponferrada): «Sacrificio» laboral y un plan estadounidense

La fábrica de aspas eólicas de la empresa LM que se implantó en el año 2000 en Ponferrada (León) se salvó de una posterior amenaza de deslocalización gracias al esfuerzo de sus trabajadores , quienes aceptaron un drástico recorte de la plantilla para evitar un cierre total y esperando tiempos mejores que, por fortuna, parecen haber llegado.

Hoy, la factoría que está ubicada en la zona de La Llanada va camino de los mil empleados pero, antes, tuvo que superar un «camino de espinas». En la primavera de 2009 llegó el primer golpe a la que, por aquel entonces, era la industria más grande de la provincia de León. La crisis financiera mundial y la paralización de proyectos de energías renovables causó un descenso de los pedidos. La dirección, en manos de una multinacional danesa, reaccionó con un radical ajuste laboral que en apenas seis meses se extendía a 700 empleados. Ese hecho suscitó la lógica e intensa reacción social. En cascada, se fueron sucediendo ajustes laborales hasta que en el año 2011 LM confirmaba su intención de cerrar la factoría «por una prolongada falta de encargos».

En ese momento, resultó determinante la firme postura de Comisiones Obreras , que ostentaba la mayoría en el comité de empresa de LM. Enfrentándose incluso a UGT, que parecía aceptar el cierre a cambio de compensaciones para los trabajadores, asumió más «sacrificios» en forma de despidos, pero consiguió que se mantuviera una mínima actividad. Un par de años después, se recuperó el mercado de las aspas eólicas. La fábrica y toda la empresa, ahora llamada LM Wind Power Blades, fue comprada por la multinacional estadounidense «General Electric» , que ha propiciado un nuevo tiempo. La última buena noticia ha sido la decisión de implantar una tercera línea de producción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación