Economía

El ICO financió en 2017 un 14,7% más de proyectos empresariales

En total fueron 4.150 iniciativas en Castilla y León por valor de 266,33 millones

ABC

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió 4.150 operaciones empresariales en Castilla y León durante el ejercicio 2017 a través de sus líneas de mediación, por un importe global de 266,33 millones de euros, lo que supone que el organismo financiero apoyó 76 proyectos más que en 2016, con un avance porcentual del 1,8 por ciento; y elevó los fondos en 34 millones respecto al año anterior, con una subida relativa del 14,7 por ciento.

Estos datos contrastan con el comportamiento en el conjunto nacional, donde las operaciones financiadas (79.909) y el importe concedido para proyectos empresariales (4.593,97 millones de euros), mermaron un 1,4 y un 1,9 por ciento, en cada caso. El número de aventuras empresariales financiadas por el ICO en la Comunidad supuso el 5,2 por ciento del global en España, mientras que los fondos representaron el 5,8 por ciento.

No obstante, la mejora de la actividad del ICO en la Comunidad durante el pasado año no oculta que las cifras están muy alejadas del máximo histórico de 2014, cuando el organismo financió casi 16.000 operaciones en Castilla y León con fondos superiores a los 1.000 millones de euros.

Fuentes del ICO consultadas por Ical destacaron que los resultados de las líneas en 2017 se sitúan prácticamente en los mismos niveles que en 2016, con guarismos muy alejados del récord alcanzado en plena recesión económica. Así, constataron que «por su carácter anticíclico y una vez consolidada la recuperación económica, el ICO centra su estrategia en ofrecer líneas que aporten valor añadido a la financiación empresarial y promuevan la salida al exterior de las empresas».

Emprendedores

La inmensa mayoría de los apoyos prestados por el ICO al tejido empresarial de la Comunidad se circunscribió a la línea de empresas y emprendedores, que acaparó 247,46 millones de euros para 3.582 operaciones, con un crecimiento respecto a 2016 del 22,1 por ciento en la financiación y del 3,9 en el número de proyectos apoyados. Cabe destacar que las partidas movilizadas a través de esta líneas en Castilla y León supusieron el 6,5 por ciento del total en el conjunto autonómico, y las actuaciones, el 5,7 por ciento.

Por su parte, la línea de internacionalización sólo se utilizó en tres ocasiones, con un montante de fondos de 1,72 millones de euros. Estas cifras representan una bajada del 54,8 por ciento respecto al ejercicio anterior; y del 75 por ciento en los proyectos apoyados. En la Comunidad sólo asumió el 3,4 por ciento de los fondos y el 1,2 por ciento de las operaciones que se movieron en España.

En la misma línea se movió la línea de exportadores, con 448 proyectos financiados por 15,4 millones de euros, con rebajas del 44 por ciento en las partidas y del 27 por ciento en las operaciones. El peso de estos apoyos sobre el conjunto nacional fue del 2,7 por ciento, y del 3,4 por ciento de los proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación