Empresas

Financiación: Invertir en futuro

El Instituto Financiero Sodical destinó 35 millones durante el periodo 2016-2017 a diferentes proyectos de la Comunidad

Operarios trabajan en las instalaciones de Tvitec, en Cubillos del Sil (León) ICAL

IVÁN TOMÉ

Una de las mejores maneras de desarrollar un negocio o proyecto empresarial es obtener financiación, una suma de dinero a aplicar en la empresa para crecer y que tengan muchos más beneficios, objetivos que cualquier firma tiene en mente desde el minuto uno de su existencia. Y esa financiación se obtiene de entidades o administraciones dedicadas a este fin. Uno de esos organismos dedicado a esta tarea es el Instituto Financiero de Castilla y León Sodical, la Entidad de Capital de Riesgo castellano y leonesa fundada hace más de 35 años.

La actividad principal de Sodical está enfocada a la creación de empleo «mediante el apoyo a las empresas de la Comunidad, todo a través del respaldo a la expansión y a la creación de compañías para fortalecer el tejido empresarial». Según fuentes de la entidad, se conforma como una «alternativa» a la financiación bancaria tradicional y así diversificar los prestamos a compañías.

Durante el periodo 2016 - 2017, Sodical analizó más de 100 proyectos, de los que aprobó un total de 35, invirtiendo 35 millones de euros en ellos y, según el instituto financiero, implicó una inversión inducida de 184, 7 millones de euros, lo que ha generado y mantenido más de 3.000 puestos de trabajo.

Proyectos en apoyo

Una de las empresas que ha confiado en Sodical para obtener financiación es la empresa leonesa Tvitec. Esta firma, dedicada a fabricar vidrio arquitectónico para construcciones «singulares·, es «la mayor transformadora de este material de España» por volumen de facturación y una «de las principales de Europa», según el responsable de prensa, Roberto Arias. Fundada en el año 2007, ha ido incrementando su facturación año a año hasta los 100 millones de euros y mantiene en la actualidad a más de 500 trabajadores, la gran mayoría de ellos en la planta de Cubillos del Sil, muy cerca de Ponferrada.

Con presencia en 50 países de todo el mundo, casi el 70 por ciento de su volumen de negocio prodecen de los mercados exteriores. Según su director comercial, Alberto Sutil, decidieron obtener financiación para «asentar sus bases de crecimiento» y apostaron por Sodical por el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León para sacar adelante sus inversiones, junto con financiación privada.

Ahora, la forma está poniendo su acento en el desarrollo de nuevos productos de alto rendimiento, además de querer convertirse en un proveedor integral de acristalamientos para la construcción y el año que viene se lanzará a la producción de vidrio curvo.

Otra de las empresas que decidió obtener financiación es Ambientair, una firma segoviana que lleva en activo desde 2011 y está dedicada a fabricar ambientadores y velas, todo con fragancia. Según su presidente, Andrés Ortega, en la actualidad «contamos con 140 empleados» y decidieron contar con financiación porque era «una alternativa que había en el mercado y la opción de préstamo participativo de Sodical era muy interesante, sobre todo para el momento en el que lo cogimos».

Actualmente, la firma exporta de manera regular a 40 países de todo el mundo, como puede ser Japón, China, Rusia o Argentina, entre muchas otras. Para el futuro, quieren «continuar en el campo de la exportación» y ampliar sus líneas productivas, tanto en velas como en cosméticos, que han empezado a desarrollar.

Por último, Be On Price es una plataforma que recomienda el mejor precio al sector hotelero, es decir, trabajan con Big Data para recabar información y, a partir de un algoritmo, recomienda a sus clientes hoteleros para establecer un precio y un canal para maximizar su rentabilidad. La compañía, en activo desde 2013, y con 54 personas en su equipo, trabajan con más de 2.000 hoteles en más de 30 países, como Iberostar, Prince o Roomate, entre muchos otros.

Con la intención de ser el mejor software que recomiende a los hoteles a nivel mundial, con el objetivo puesto en 2020, según uno de sus CEO, Rubén Sánchez, tienen que competir con compañías americanas, «nuestros principales competidores», hay que dar «pasos de gigante» y crecer mucho «en muy poco tiempo». Para ello, y crecer en más mercados, la idea era financiarse con préstamos participativos sin riesgo para los proveedores y, por supuesto, «que no se metiesen en el accionariado», con lo que ofrecía Sodical era «lo adecuado para el siguiente hito de la compañía».

Ahora, para el futuro, quieren desde Salamanca, donde esta su sede, triplicar la facturación para este año y afianzarse en mercados como el de España, Méjico, Colombia y Estados Unidos, además de explorar otros en Europa y Oriente Medio.

134 millones de euros

En cuanto a los resultados del Instituto Financiero en sus 35 años de actividad, los proyectos evaluados ascienden a 2.850, en los que han intervenido en 202 casos. En total, la inversión del Instituto Financiero asciende a más de 134 millones de euros, lo que ha repercutido, según Sodical, en más de 16.000 puestos de trabajo.

En este sentido, la entidad prioriza su apoyo en áreas desfavorecidas afectadas por problemas como la reconversión industrial, deslocalizaciones, zonas con una importante despoblación, una carencia de infraestructuras o las localizaciones alejadas de los núcleos de actividad. Por esta razón, Sodical centra su actividad con cinco programas específicos.

En primer lugar, un producto de industrialización, en el que cuentan con un patrimonio de más de 35,5 millones de euros y que sirve para financiar proyectos de inversión viables en la Comunidad. Para ello, conceden préstamos participativos o invierten en el capital social de la propia firma, todo ello con carácter temporal y para fortalecer el tejido empresarial. En este caso, la compañía beneficiada no podrá recibir más de 2 millones de euros, que es el tope que pone la entidad a cada proyecto.

Por otra parte, cuentan con el llamado capital semilla, un producto dirigido a pequeñas empresas, ya sean nuevas o de reciente creación y de las que se pueden beneficiar las firmas viables, aunque se tengan que tomar ciertos riesgos. El Programa va dirigido sobre todo a compañías que tengan cierto grado de innovación y de nivel tecnológico, apostando así por la digitalización. Otra opción de los planes de financiación que tienen en su haber es el destinado a las tierras mineras y a la reindustrialización. En colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) quien mantiene un 42,5 por ciento de la sociedad y otorga 17 millones de euros para este producto, el objetivo del mismo es participar en el capital social u otorgar prestamos participativos a proyectos que entren dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, así como estar dentro del ámbito de Reindustrialización del tejido productivo de Castilla y León.

Crecimiento innovador

En cuarto lugar, tienen en su haber el Plan de Crecimiento Innovador de Pymes y Midcaps, un programa promovido por el ICE y dotado de 75 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El fin de este producto no es otro que el apoyo financiero a los planes de crecimiento innovador de las empresas, es decir, firmas que quieran crecer, innovar y, por supuesto, internacionalizarse. La idea de este plan es que mejore la competitividad de los beneficiarios, que a su vez ejerzan «un efecto tractor sobre sus proveedores y que faciliten, en la medida de lo posible, «el retorno de talento» a la región. Este plan, además, cuenta con condiciones «favorables» respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Sodical trasladar una ventaja financiera a sus clientes en lo que a financiación de proyectos se refiere. Asimismo, este plan cuenta con un protocolo de colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León con la tarea de «identificar y valorar de manera conjunta los proyectos industriales en los que intervenir».

Por último, el plan de emprendimiento innovador es un programa para dar préstamos participativos y de participación en el capital social. Destinado a dar «aceleración y captación» de proyectos de carácter innovador.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación