Sociedad

El exalcalde que llamó «mamporrero» a García-Escudero le pide disculpas

Aprovecha su nueva carta para aclarar que dimitió «ante las graves amenazas, incluida de muerte» que recibió

El exalcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca) Juan Antonio Benito de Dios ICAL

ABC.ES

El ya exalcalde de la población salmantina de Pajares de la Laguna Juan Antonio Benito de Dios ha pedido disculpas por escrito al presidente del Senado, Pío García-Escudero , por haberle llamado «mamporrero» en una misiva en la que criticaba en duros términos la Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE.

Eso sí, el ahora concejal del PP aprovecha su nueva carta al presidente del Senado para aclararle que dimitió «ante las graves amenazas, incluida de muerte , que he recibido contra mi persona, mi integridad física y contra mi familia».

Respecto a las manifestaciones que en su día hizo cuando llamó «mamporrero» de Compromís a García-Escudero por tramitar una petición del senador de este partido Carles Mulet para que aplicara la Ley de Memoria Histórica en el municipio, hace tres anotaciones.

«En ningún momento tuve intención de ofender a nadie , ni a usted ni a nadie», dice en la primera de sus consideraciones, según el texto de la misiva, a la que ha tenido acceso EFE.

En su segunda reflexión añade: «Si algún término o expresión, epíteto o metáfora pudo ser constitutivo de molestia u ofensa, permítame retirarlo ».

Y para concluir pide disculpas al presidente y le ruega que las haga extensivas «a los demás miembros» de la institución del Senado.

Todo ello después de dejar claro que el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución «ampara a todos los españoles, a todos» y de remarcar que «todos los grupos políticos y mediáticos hacen crítica política».

Aunque su escrito está fechado el pasado 2 de febrero, no ha tenido entrada en el Senado hasta el día 26, por lo que la Mesa lo ha estudiado hoy y ha decidido trasladarlo a la Fiscalía, a la que en su momento denunció la primera carta, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz.

«No sería justo esconder este escrito y no darlo a conocer», ha argumentado Sanz, quien ha señalado que la actitud del exalcalde «puede ser de arrepentimiento» y podría tener algún efecto desde el punto de vista jurídico, algo que debe decidir la Fiscalía.

Porque en su primera carta, Benito de Dios, que además es director de un colegio público ubicado en Salamanca, no sólo calificaba de «mamporrero3 a García-Escudero, también llamaba «indigente mental» al expresidente del Gobierno «el Rojo» José Luis Rodríguez Zapatero, por haber promovido la Ley de Memoria Histórica.

En cuanto al senador valenciano Carles Mulet, le tachaba de «individuo» perteneciente a una «pandilla» de «vagos y maleantes, violentos y antisistema, delincuentes y matones, proterroristas y antidemócratas».

El senador de Compromís había requerido al Ayuntamiento de Pajares de la Laguna que cambiara el nombre de la calle dedicada a Diego Salas Pombo, gobernador civil franquista de Salamanca, dentro de una campaña para forzar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de muchos pueblos de toda España que aún mantienen nombres franquistas.

Al mismo tiempo que el Senado trasladó la carta a la Fiscalía por si apreciara en su contenido algún indicio de delito, el propio Carles Mulet anunció que denunciaría al entonces alcalde por desobediencia a la autoridad, por incumplir la ley y por injurias y calumnias contra él y su formación política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación