Economía

«El empresario nos deja con el culo al aire»

El delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano, reconoció que las sensaciones «no son buenas» porque el concurso «es inevitable»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se reunió con los trabajadores de la empresa Made de Medina del Campo (Valladolid) ICAL

ABC.ES

El delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano , reconoció que las sensaciones «no son buenas» respecto al cierre de Isowat - Made en Medina del Campo (Valladolid) porque el concurso -ahora está en fase de preconcurso- «es inevitable» . «Intentaremos salir lo mejor posible, pero hay trabajadores que llevan más de dos meses sin cobrar y otros van a Cáritas a solicitar alimento», se quejó, para calificarlo de «lamentable».

Lozano, en nombre de los trabajadores, cargó directamente contra el empresario, de quien dijo que deja a los empleados «con el culo al aire» y que, de seguir adelante con la planta, desconfiarían plenamente de sus intenciones. «Creemos que quiere sacar el máximo beneficio en el concurso de acreedores. No pensamos que vaya a entrar un inversor», expresó el trabajador, quien sospechó que el comprador del que se ha hablado y del que no ha trascendido el nombre «se habrá echado atrás a la espera de adquirir la fábrica más barata y sin plantilla».

En los mismos términos se postuló la regidora medinense, Teresa López, quien admitió que las expectativas «no son buenas» y que, a partir de ahora, «entra en juego la lentitud del sistema judicial». La primera edil mostró preocupación por el beneficio de la empresa, pero principalmente, dijo, por la situación de los trabajadores. «Pueden estar así un año en una situación precaria. Yo ahora estoy descorazonada», reconoció. Por último, recordó que hubo una oferta de compra, como adelantó la consejera de Economía y Empleo, «con carga de trabajo», pero la proximidad del concurso de acreedores ha motivado que al inversor «le salga más rentable esperar».

Búsqueda de inversor

Por su parte, la Junta de Castilla y León trabaja en la búsqueda de un inversor para la fábrica de Isowat-Made . No obstante, la cercanía del concurso de acreedores dificulta levantar ese expediente. Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras mantener en las Cortes un encuentro con representantes de los trabajadores, de los grupos parlamentarios y de la alcaldesa de la localidad, Teresa López. «Intentamos revertir el ERE, porque aún no está presentado, pero la empresa está dura en la negociación y pretende seguir adelante», explicó Del Olmo, quien mostró su preocupación por la situación de las familias y avanzó que se estudian líneas de ayuda para ellas.

En estos momentos, dado que el empresario cuenta con un plazo aproximado de un mes desde que anuncia el ERE hasta que lo presenta -algo que no ha sucedido aún-, la prioridad reside en que dé marcha atrás, algo para lo que la consejera fue pesimista. Sin embargo, consideró que el propietario ve posible la venta a un comprador, aunque se plantea un escenario «difícil» por los tiempos, porque si el procedimiento «entra en concurso, los tribunales lo retrasarían». Por ello, pidió celeridad a la empresa para que busque un inversor, algo en lo que también trabaja el Ejecutivo, porque la planta «tiene futuro» en Medina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación