Emprendimiento: gafas imperdibles en el mar

Esta nueva firma segoviana, AWA Sunglasses, ha creado unas lentes que flotan en el agua

La jefa de producto de gafas AWA, Esther Fernández ICAL

I. T.

La empresa segoviana Proyectos Valuarte lleva poco más de un mes comercializando un nuevo tipo de gafas que no existían en el mercado habitual, más allá de ciertos modelos utilizados en por deportistas. Se trata de unas lentes que, por sus características, flotan en el agua y pesan unos escasos 16 gramos. Así lo explica su creadora, Esther Fernández, que apunta que esta idea se le ocurrió por «un problema personal» que le surgió hace más o menos un año, cuando estaba en la playa y decidió ir a la óptica por si tenía algo de presbicia. En ese momento, en el establecimiento le comunicaron que le estaba saliendo «una membrana que genera el propio ojo por exceso de radiación solar» con lo que le recomendaron que usase gafas de sol, también cuando se metiese al mar a bañarse.

Con el temor de que sus gafas de marca se le estropeasen por el salitre del agua marina, Fernández fue a una óptica para comprarse unas lentes óptimas para estas ocasiones. Al ser incapaces de solucionarles el problema, ya que no existían modelos que no se estropeasen ni flotasen, decidió hablar con su socia de Proyectos Valuarte, Raquel Ron, y se pusieron manos a la obra. Durante sus viajes a la playa, observaron la cantidad de personas que usaban las gafas de sol para meterse en el mar y llegaron a la conclusión de que eran muchas.

Recopilados estos datos, viajaron a China y descubrieron que tanto una marca australiana como una estadounidense tenían este tipo de lentes hidrófobas y con flotabilidad, pero eran «de alta gama, destinadas a deportes acuáticos como surf y kitesurf y eran «demasiado deportivas». Pero por lo menos ya sabían que su idea era posible, con lo que crearon nuevos moldes y nació AWA Sunglasses. Según Fernández, estas gafas, además de tener la patente española y europea de flotabilidad e hidrófugas, pesan alrededor de 16 gramos, con lentes polarizadas y filtro solar 3, además de tener un tratamiento hidrófobo y antiarañazos.

«Nos están pidiendo más»

Por el momento, las gafas de la marca AWA se pueden adquirir por internet y y en varios establecimientos de Segovia, donde las primeras deposiciones ya se han ido vendiendo «y nos están pidiendo más», con lo que en ese sentido Fernández dice estar «muy contenta». En el caso de internet, la jefa de producto asegura que «va más lento» porque todavía ven cierta «reticencia» a la compra de lentes por esta plataforma si en principio no se conocen «porque no saben si les va a quedar bien».

El precio de este nuevo producto se mantiene entre los 30 y los 45 euros, según el tipo que se escojan, y en la actualidad tiene 7 modelos distintos, todos ellos con diferentes nombres de playas españolas, como son Mundaka, Loira, Otur, Sa Calobra, Rodas, Bolonia y Carabassi. Por el momento todas las colecciones son para adultos, aunque Fernández espera sacar una linea para niños más pequeños «para el próximo año» ya que en 2018 «no nos atrevimos».

Pese a ello, Fernández no para de trabajar y está tratando de posicionar de manera correcta sus lentes a partir de la campaña «Unsinkable Life», es decir, vidas flotantes. La emprendedora explica que este lema tiene que ver con que, a la vez que sus gafas flotan, «queremos representar la vida de todos aquellos que tienen una vida insumergible, tanto la gente joven, porque con 18 años casi no tienes problemas en la vida, e incluimos a gente que le pasa lo contrario, cuando ya vienen las cosas difíciles, a pesar de esos golpes, siempre salen a flote», explica.

Ahora, la idea para el futuro es realizar un modelo para poder poner cristales graduados, ya que es algo que «están demandando mucho» porque es gente que tiene que bañarse «sí o sí» con lentes en el mar «porque si no, no ven nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación